Conciliación en Materia Laboral en Colombia

La conciliación en Colombia es un mecanismo que puede ser utilizado por trabajadores o empleadores con el fin de resolver conflictos o evitar que se produzcan. La conciliación únicamente puede versar sobre derechos discutibles e inciertos, de lo contrario la conciliación no será válida.

Este mecanismo puede ser solicitado tanto por el empleador como por el empleado y debe ser ante un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Las ventajas de la conciliación en materia laboral son:

  • Es un proceso más rápido y económico que un juicio laboral.
  • Las partes pueden llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses y necesidades.
  • El acuerdo es vinculante y tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial.

Para que se pueda llevar a cabo el proceso de conciliación es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Voluntad de las partes:

Ambas partes deben estar dispuestas a participar en el proceso.

 

  • Competencia:

El conciliador debe ser competente y tener conocimiento en derecho laboral para poder mediar de manera efectiva entre las partes y llegar a un acuerdo justo para ambas.

 

  • Confidencialidad:

La conciliación debe llevarse a cabo en un lugar privado y confidencial, donde las partes puedan expresarse de manera libre y explorar diferentes soluciones sin temor a que la información se divulgue.

 

  • Imparcialidad:

El conciliador debe ser imparcial y no tener intereses en ninguna de las partes para que sea un proceso objetivo y justo.

 

  • Flexibilidad:

Se trata de un proceso que debe ser flexible y permitir que las partes exploren distintas opciones sin limitarse a una única solución.

 

  • Legalidad:

El acuerdo al que lleguen las partes debe ir de acuerdo a las leyes y normatividad vigente.

 

  • Información:

Las partes que participan en la conciliación deben estar bien informadas sobre sus derechos y obligaciones laborales para poder tomar decisiones dentro del proceso.

 

El paso a paso que se debe seguir para realizar el proceso es:

  1. Identificar el conflicto:

Se debe establecer cuál es el problema o conflicto que se está presentando.

 

  1. Convocar a la conciliación:

Se debe convocar a las partes involucradas a la conciliación. La convocatoria de las partes puede ser llevada a cabo por una autoridad competente (como el Ministerio de Trabajo) o por alguna de las partes involucradas.

 

  1. Reunión de conciliación:

Esta reunión es llevada a cabo por el conciliador y en ella las partes involucradas presentan sus puntos de vista y sus propuestas, en caso de que las tengan, para llegar a una solución.

 

  1. Negociación:

En esta etapa las partes negocian y buscan puntos en común que les permitan llegar a un acuerdo. Todas las propuestas deben ser analizadas y discutidas de manera que se llegue a un acuerdo justo para ambas partes.

 

  1. Acuerdo:

En los casos en que las partes logran llegar a un acuerdo, este deberá quedar constatado por escrito y firmado por todas las partes involucradas. En este acuerdo deben estar de manera expresa los términos y condiciones del acuerdo.

 

  1. Cumplimiento:

Ambas partes deberán cumplir con lo establecido en el acuerdo.

 

Es importante resaltar que la conciliación es un proceso voluntario y que su éxito dependerá de la voluntad y la disposición de las partes para llegar a un acuerdo.

 

Referencias