Crear una empresa en Colombia siendo extranjero

crear una emoresa en Colombia siendo extranjero

El poder crear una empresa en Colombia siendo extranjero, sin duda alguna, representa una serie de beneficios tanto para el propietario de la empresa como para nuestro país.

No es de extrañar que muchos empresarios extranjeros quieran abrir sus negocios en otros países, en especial en países latinoamericanos.

Ya que, con el rápido crecimiento económico de estos países, representa una gran oportunidad de igual crecimiento y expansión para el empresario.

Con esto en mente, Colombia ha permitido la creación de empresas extranjeras, simplificando el proceso, pero aun así cumpliendo con toda la normatividad.

Es por esto que en este artículo te contaremos cómo puedes crear una empresa en Colombia siendo extranjero, y que debes tener en cuento a la hora de hacerlo.

Aspectos claves para crear una empresa en Colombia siendo extranjero

Antes de poder crear una empresa en Colombia siendo extranjero, debes tener en cuenta 3 aspectos claves que influirán en todo el proceso de creación, estos son:

  • Definir la situación migratoria.
  • Elegir el tipo de sociedad a crear.
  • Legalizar la inversión extranjera.

A continuación, te explicaremos cada aspecto

Definir la situación migratoria

Por norma general, cualquier nacional de un país puede crear una empresa de manera legal en el territorio nacional en donde se encuentra.

Ahora bien, siendo extranjero, se debe contar con los permisos migratorios correctos para poder crear una empresa en nuestro país.

Para esto, el extranjero deberá contar con una visa Tipo M de socio o propietario vigente, así mismo deberá tener una cedula de extranjería, la cual se obtiene una ves se posea la visa tipo M, con el fin de poder realizar los trámites a nombre propio.

Si desea conocer más acerca de la visa tipo M de socio o propietario de empresa, lo invitamos a leer nuestro blog aquí.

Elegir el tipo de sociedad a crear

Una vez hayas definido tu situación migratoria, el siguiente paso es elegir el tipo de sociedad para poder crear una empresa en Colombia siendo extranjero.

En Colombia existen varios tipos de sociedad: Sociedad Anónima (S.A), Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA).

Nosotros recomendamos la creación de S.A.S ya que su tramite es muy sencillo, y te permite crear una empresa en Colombia siendo extranjero en muy poco tiempo.

Si quieres saber todos los beneficios que trae el constituir tu empresa bajo la modalidad S.A.S y cómo es el trámite de creación, te invitamos a leer nuestro blog aquí.

De igual forma, te mencionaremos los pasos que debes tener en cuenta para realizar este trámite:

  1. Consulta y selección del nombre de la empresa.
  2. Preparación de los documentos.
  3. Inscripción de la empresa.
  4. Abrir una cuenta de ahorros.
  5. Obtener registro mercantil definitivo.
  6. Resolución de factura y firma digital.

Debes tener en cuenta 3 aspectos generales a la hora de crear una empresa en Colombia siendo extranjero

Legalizar la inversión extranjera

Como parte del proceso de creación de la empresa S.A.S, se requiere la apertura de una cuenta de ahorros, con el fin de poder ingresar el dinero con el que trabajará la empresa.

Con el fin de evitar el lavado de activos, solo se le permite a nacionales colombianos o personas con cédula de extranjería el poder abrir una cuenta bancaria en nuestro país.

Por lo tanto, se requiere que la persona viaje a Colombia para poder realizar este procedimiento, sin embargo, también se le puede otorgar un poder a un abogado que actúe como representante de la empresa, para que pueda realizar este procedimiento.

Una vez se tenga la cuenta abierta y se deposite el dinero, este debe ser legalizado ante el Banco de la República (Banrep) durante los 3 tres meses siguientes a partir que el dinero ingrese a Colombia.

En Resumen

El crear una empresa en Colombia siendo Extranjero es totalmente factible, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos anteriormente mencionados en este blog.

Hay que tener en cuenta que, si bien este proceso se puede hacer de manera independiente, también se puede contar con la asesoría y representación legal de abogados expertos en derecho migratorio y creación de empresas.

Esto también representa una ventaja, ya que hay procedimientos que requieren de la presencia del empresario (como es el caso de la obtención del RUT y la apertura de la cuenta bancaria), y contar con un abogado en Colombia le ayuda a evitar este desplazamiento.

Si esta interesado en crear una empresa en Colombia siendo extranjero, en Servicio Legal le podemos ayudar.

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso.

Dejar un comentario