Antes de poder aplicar a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, es necesario contar con un certificado expedido por una comunidad judía que indique que efectivamente eres descendiente de un judío sefardí, aunque para poder demostrar eso, se requieren varios estudios y pruebas que logren determinar tu relación genealógica.
En internet existen muchas listas de nombres y apellidos que son de origen sefardí, y dan la noción de que el poseer estos nombre y apellidos automáticamente te convierten en descendiente de sefardí. La realidad es que estos datos no son prueba suficiente para que te puedan certificar, por lo cual es necesario disponer de otros elementos con mucho más peso probatorio a la hora de solicitar el certificado de origen sefardí.
En esta oportunidad, queremos hablar un poco acerca de cómo puedes demostrar la ascendencia sefardí y que documentos o pruebas puedes presentar a las comunidades judías para obtener el certificado de origen sefardí.
Comunidad judía de Lisboa y Comunidad judía de Oporto
Como mencionamos anteriormente, para poder obtener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, debes contar con un certificado que avale tu origen sefardí por una comunidad judía reconocida en Portugal y las únicas comunidades que pueden certificar tu origen sefardí para la nacionalidad portuguesa son la Comunidad judía de Lisboa y la Comunidad judía de Oporto.
La Comunidad judía de Oporto solo expide certificados de origen sefardí a los judíos cuyos padres y abuelos sean ortodoxos; por su parte, la Comunidad judía de Lisboa, puede expedir este certificado de origen sefardí a los judíos sefardíes que sean practicantes, como a quienes no son judíos, pero, mediante una serie de documentos, pueden acreditar su ascendencia sefardí.
En este blog, hablaremos del proceso y documentación para obtener el certificado de origen sefardí con la Comunidad judía de Lisboa, ya que esta representa una ventaja tanto para los judíos como para los que no lo son, pero que pueden demostrar su ascendencia.
Aplicación para el certificado con la comunidad judía de Lisboa
Todo este proceso se puede hacer de manera digital, los documentos deben entregarse en formato PDF y en archivos separados y debidamente marcados, para poder realizar un correcto análisis.
La solicitud debe realizarse ante la Comunidad Israelita de Lisboa, teniendo en cuenta que el trámite actualmente se realiza de forma virtual, a través de la página web oficial de la entidad (https://cilisboa.org/); adicionalmente, es indispensable acreditar ser descendiente de un ancestro perteneciente a una comunidad de origen sefardí en España o Portugal y adjuntar la documentación correspondiente; los cuales se enlistarán a continuación:
Cuando la persona pertenece a alguna comunidad judía:
-
- Formulario de solicitud de certificación
- Certificado o Registro Civil de Nacimiento o Matrimonio
- Certificado de defunción o entierro en cementerio judío
- Documentos para acreditar inmigración de antepasados, en los cuales se acredite el lugar de origen, expedido por país de acogida.
- Testimonio del líder de la comunidad sefardí o expertos que conocen al solicitante y pueden explicar la afiliación judía que este tiene.
Cuando no se pertenece de manera directa a una comunidad judía:
- Formulario de solicitud de certificación
- Copia del pasaporte vigente, donde contiene datos personales y firma
- Registro o Acta de Nacimiento
- Comprobante de residencia (Ejemplo; factura de servicios públicos)
- Árbol Genealógico de máximo dos páginas
- En caso de que exista un familiar que realizó el proceso, debe adjuntar una carta de autorización para la revisión del expediente.
Junto con esta información se deben enviar documentos y pruebas con los que puedas demostrar tu origen sefardí, en este punto, puede ser variada la documentación que envíes. A continuación, te mencionamos algunos documentos y pruebas que la Comunidad judía de Lisboa admite para este proceso:
De índole personal
Aquí pueden incluir: Estudio de apellido, archivos familiares que demuestren celebraciones judías, como cumpleaños, bodas o entierros; registro de pertenencia a comunidades judías, certificados de nacimiento y defunción de parientes, escrituras de propiedades, archivos bibliográficos entre otros.
Estudios genealógicos
Estos estudios genealógicos deben realizarse por expertos y deben constar las fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y muerte de los ancestros. Para poder presentar este estudio genealógico se requiere que la persona pueda suministrar estos certificados para ir reconstruyendo el árbol genealógico de la familia el cual debe caber en al menos 2 paginas, debe ser visible y entendible, además puede presentarse de forma gráfica o de forma escrita.
Testimonios
Estos testimonios pueden ser de expertos el Rabino de la comunidad judía a la que perteneces, o gente que te conoce y puede certificar de tu afiliación judía.
Memoria emocional
Es una carta donde la persona pueda exprese sus motivos de adquirir la nacionalidad portuguesa a través del origen sefardí. En esta carta se puede demostrar el manejo de dominio del habla ladino, o de conocimientos culturales generales del judaísmo, pero no es un requisito obligatorio.
Importante
Cuando la solicitud no sea presentada directamente por la persona interesada; se debe adicionar un poder, con el objetivo de validar la actuación de la persona encargada de realizar el trámite.
Igualmente, la mayoría de los documentos deben contar con sello de autenticidad, y traducción al portugués.
Finalmente, es importante resaltar que la legislación de Portugal informa los apellidos más comunes de la población de origen sefardí; sin embargo, la lista que se encuentra dentro del Decreto-Ley 30A de 2015, no es prueba suficiente para acreditar y solicitar la certificación; toda vez que esta no es Taxativa y por ende, pueden existir otros apellidos que no hayan sido tenidos en cuenta; en este sentido, es preciso realizar el estudio de genealogía para determinar una conexión directa con un antepasado sefardí.
Algunos de los apellidos más comunes son:
América Latina
- Almeida
- Avelar
- Bravo
- Carvajal
- Crespo
- Duarte
- Ferreira
- Franco
- Gato
- Gonçalves
- Guerreiro
- Leão
- Lopes
- Leiria
- Lobo
- Lousada
- Machorro
- Martins
- Montesino
- Moreno
- Mota
- Macías
- Miranda
- Oliveira
- Osorio
- Pardo
- Pina
- Pinto
- Pimentel
- Pizarro
- Querido
- Rei
- Ribeiro
- Salvador
- Torres
Reino Unido y Holanda
- Abrantes
- Aguilar
- Andrade
- Brandão
- Brito
- Bueno
- Cardoso
- Carvalho
- Castro
- Costa
- Coutinho
- Dourado
- Fonseca
- Furtado
- Gomes
- Gouveia
- Granjo
- Henriques
- Lara
- Marques
- Melo y Prado
- Mesquita
- Mendes
- Neto
- Nunes
- Pereira
- Pinheiro
- Rodrigues
- Rosa
- Sarmento
- Silva
- Soares
- Teixeira
Nivel Mundial en general
- Amorim
- Azevedo
- Álvares
- Barros
- Basto
- Belmonte
- Cáceres
- Caetano
- Campos
- Carneiro
- Cruz
- Dias
- Duarte
- Elias
- Estrela
- Gaiola
- Josué
- Lemos
- Lombroso
- Lopes
- Machado
- Mascarenhas
- Mattos
- Meira
- Mello y Canto
- Mendes da Costa
- Miranda
- Morão
- Morões
- Mota
- Moucada
- Negro
- Oliveira
- Osório (u Ozório)
- Paiva
- Pilão
- Pinto
- Pessoa
- Preto
- Souza
- Vaz
- Vargas
Adicionalmente
La Comunidad judía de Lisboa, menciona que, a excepción del árbol genealógico, no es necesario presentar toda esta documentación, solo la que puedas obtener, además, estos documentos se pueden presentar en el idioma portugués, español, francés o inglés
Una vez enviada la documentación, se debe realizar el pago correspondiente para hacer efectiva la solicitud. Esta solicitud puede demorar aproximadamente 6 meses, ya que, actualmente, son muchas las solicitudes que atienden y se debe revisar toda la documentación para poder expedir el certificado.
Como vez, obtener el certificado de origen sefardí es un paso importante para la obtención de tu nacionalidad portuguesa, este proceso puede parecer complicado, pero un abogado experto puede ayudarte durante esta etapa y en servicio legal contamos con un equipo de expertos que te pueden ayudar a recolectar toda la documentación necesaria para que presentes tu solicitud.