Qué es y cómo funciona la patria potestad en Colombia

portada_que-es-patria-potestad-colombia

En temas de protección, crianza y desarrollo de los niños y jóvenes en Colombia, se han creado diversas figuras que buscan respaldar dichos temas. La patria potestad es una de esas figuras que les otorga derechos y deberes a los padres sobre sus hijos con el fin de brindarle el desarrollo y cuidado adecuados.

En esta oportunidad queremos explicar en qué consiste la patria potestad, qué leyes la regulan, qué la diferencia de la custodia y demás tópicos relacionados.

¿Qué es la patria potestad?

Según el artículo 288 del código civil colombiano, la patria potestad “es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley le reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone”.

Lo que busca la patria potestad, también llamada “Potestad Parental”, es darles derechos y deberes a los padres sobre sus hijos. Los padres deben responder por: protección y desarrollo integro del niño o adolescente en la sociedad, manejo de sus bienes, autorizaciones, representación judicial y extrajudicial, entre otros.

La patria potestad es un derecho que se consigue inmediatamente reconocido el hijo, sin necesidad de que haya matrimonio. Este derecho es de orden público, obligatorio e irrenunciable, personal, intransferible e indisponible.

Cuando se habla de hijos no emancipados, se refieren a esos hijos que aun dependen económicamente de sus padres para subsistir, un menor que trabaje o que se haya casado, se considera un hijo emancipado.

 

patria-potestad-padre-y-madre-con-hija

Diferencia entre patria potestad y custodia

Como se trata de derechos y deberes de los padres con sus hijos, se tiende a confundir estos dos términos o tratarlos como sinónimos, aunque la realidad es que son dos figuras independientes.

Como mencionamos anteriormente la patria potestad se trata de derechos y deberes que consiguen las personas sobre sus hijos no emancipados, aun si no hay matrimonio; son de orden público, personal, y no se puede conciliar.

Por su parte la custodia hace referencia al cuidado y tenencia de los hijos por parte de uno de los padres, esta figura se da cuando existen motivos de separación de la pareja o finalización de matrimonio, por ende, la custodia es motivo de conciliación, donde las partes pueden negociar los periodos de tenencia o quitarle la posibilidad a la otra persona.

Se puede perder la custodia, pero no la patria potestad, por ejemplo, una pareja se separa y la madre queda con la custodia del hijo; si la madre quiere viajar con su hijo por fuera del país, y este aún es menor y no esta emancipado, debe contar con autorización del padre, ya que este aún tiene patria potestad sobre su hijo.

Otra diferencia es sobre quien ejerce ambas figuras. Mientras la patria potestad es personal e intransferible, es decir la ejercen los padres, la custodia se extiende a las personas que también convivan con la persona y el hijo en el círculo familiar, social e institucional: abuelos, tíos niñeras y profesores.

diferencia-entre-patria-potestad-y-custodia

¿Se puede perder la patria potestad?

Existen casos en los que un juez de familia puede quitar la patria potestad a un padre, ya sea por suspensión temporal o de forma permanente. Dichas causales están estimuladas en los artículos 310 y 315 de código civil colombiano:

Las causales que dan suspensión temporal de la patria potestad están contempladas en el artículo 310 del código civil colombiano, los cuáles son:

  • Mala administración de los bienes del hijo.
  • Periodos de ausencia prolongada de uno de los padres.

Por su parte, las causales que dan perdida de la patria potestad están contempladas en el artículo 315 del código civil colombiano, las cuáles son:

  • Depravación.
  • Condena privativa de la libertad por un periodo superior a un año.
  • Delitos graves que el adolescente haya cometido con el permiso de los padres.

Los familiares del menor (uno de los padres, abuelos o tíos), pueden iniciar un proceso de suspensión o de perdida de la patria potestad ante un juez de oficio o un defensor de familia.

¿Se puede recuperar la patria potestad?

Solo se puede recuperar la patria potestad si esta fue suspendida temporalmente. Para esto, el padre o la madre debe demostrar que se ha superado la situación por la cual se le fue suspendida la patria potestad.

Este tramite se debe realizar ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o un juez de familia, lo recomendable es contar con asesoría de abogados expertos en el tema para lograr un adecuado tramite.

Los requisitos para pedir la patria potestad son:

  1. Presentar solicitud verbal o escrita ante el Defensor de familia.
  2. Demostrar que las causas por las cuales fue suspendida la Patria Potestad ya fueron superadas.
  3. Documentos:
    1. Registro civil de nacimiento del niño, niña o adolescente.
    2. Registro civil del solicitante para acreditar parentesco.
    3. Registro civil de defunción de los padres, si es el caso.
    4. Nombre de dos testigos, indicando dirección y número telefónico (Pueden ser amigos o familiares).
    5. Copia de sentencia de privación de la Patria Potestad, si es el caso.
    6. Copia de la cedula de ciudadanía de quien solicita la guarda y sus datos de ubicación. Solicitud verbal o escrita, indicando para que se necesita la guarda.
    7. Solicitud de rehabilitación de la solicitud de nombramiento.

En resumen, la patria potestad son los derechos y deberes que adquieren los padres sobre sus hijos no emancipados, los cuales deben velar por el correcto desarrollo del menor e interceder por ellos según sea el caso.

En Servicio legal, somos expertos en derecho familiar, y podemos ayudar en todos los tramites relacionados con la patria potestad, siempre buscan que los derechos de los menores se respeten y se les brinde un entorno adecuado de crecimiento. Si requiere de una asesoría en sus trámites puede contactarnos a través de nuestro sitio web haciendo clic aquí.

Dejar un comentario