Permiso Especial de Permanencia para venezolanos: todo lo que debes saber

permiso especial de permanencia para venezolanos

Con el fin de controlar y regular la creciente migración de venezolanos a Colombia, quiénes migraron en busca de una mejor oportunidad de vida, Migración Colombia habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Para muchos venezolanos, represento una oportunidad para poder prosperar en el país vecino, pero aún hay muchos que se preguntan ¿Qué es exactamente el PEP?

En esta oportunidad, queremos enfocarnos en el Permiso Especial de Permanencia, qué es, quiénes pueden acceder a él y algunas consideraciones importantes sobre el trámite.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia?

También conocido como PEP, es una medida diseñada por Migración Colombia (ente encargo de regular las actividades migratorias del país) que les permiten a los venezolanos el poder vivir, transitar y desarrollar su vida en Colombia.

Parte de los beneficios que brinda el PEP, es el permitir a los venezolanos el poder trabajar en cualquier actividad lícita, no obstante, en el desarrollo de cargos profesionales, se requiere solicitar el permiso al consejo profesional correspondiente o convalidar el titulo ante el ministerio de educación.

Para los venezolanos interesados en seguir su formación académica (desde la formación primaria hasta la educación profesional), el PEP les permite el acceso a las diferentes instituciones educativas durante el periodo de vigencia que tenga.

¿Quiénes pueden obtener el Permiso Especial de Permanencia?

Si bien, este permiso apunta a todos los venezolanos que quieran estar en el territorio colombiano, deben cumplir con ciertos requisitos para que puedan postularse:

  1. Ser ciudadano venezolano.
  2. Haber ingresado al país por un puesto migratorio habilitado, el cual habrá sellado su pasaporte.
  3. No tener antecedentes penales ni ordenes de captura.
  4. No tener órdenes de deportación o expulsión vigentes.

Si cumples con estos requisitos, puedes acceder al sitio web de Migración Colombia y realizar todo el procedimiento de solicitud.

El realizar este trámite no es garantía de que se te conceda el Permiso Especial de Permanencia; Migración Colombia realizará la investigación de tu caso para decidir si se te concede el permiso o no.

Si resultas beneficiado, se te entregará el documento PEP, vía correo electrónico, el cual debes portar en todo momento mientras se encuentre en territorio colombiano.

¿Tiene algún costo sacar el Permiso Especial de Permanencia?

No, el trámite de obtención del PEP es totalmente gratuito, incluso la misma Migración Colombia ha confirmado en múltiples ocasiones que no hay ningún costo asociado para el solicitante.

Debido a la situación de muchos venezolanos, han surgido estafas y falsificaciones de este documento. Debe tener cuidado con este tipo de actividades para no resultar perjudicado.

¿Qué vigencia tiene cuando hay que renovar el Permiso Especial de Permanencia?

El PEP puede tener una vigencia mínima de 90 días y máxima de 2 años, según Migración Colombia lo considere necesario.

En cuanto a su renovación, la fecha límite para realizar el trámite es la fecha de vencimiento que está presente en el documento.

El procedimiento de renovación se hace a través del sitio web de migración Colombia, una vez ahí encuentra la sección de renovación, ingresa ahí, renueva los datos que se te solicita y listo, ya puede imprimir su PEP actualizado.

En resumen

El Permiso Especial de Permanencia (o PEP) es una garantía que brinda el estado colombiano para ayudar todos los venezolanos a poder vivir de forma digna en Colombia.

Es perfecto para aquellos que quieren estabilizar su situación y desean, a futuro, poder regresar a su país, pero por el momento puedan estar de forma legal en Colombia.

Cabe aclarar que, El PEP no reemplaza la visa de residencia (tipo R) o de migración (tipo M), y tampoco te pueden ayudar con el tiempo de residencia necesario para poder solicitar estos documentos.

Abogados especialistas en trámites ante Migración 

En Servicio Legal, contamos con abogados especializados en trámites ante Migración Colombia. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a resolverlo con éxito. Hablemos ahora

Dejar un comentario