Por qué es importante tener un registro sanitario INVIMA

Todos sabemos la importancia de cuidarnos: comer sano, beber agua, hacer ejercicio y si nos llegamos a enfermar, debemos tomar algún medicamento que nos ayude a recuperarnos.

Te estarás preguntando: «¿Qué tiene que ver esto con el registro sanitario o con INVIMA?«

La respuesta es sencilla: Si no hubiera un ente regulador, que se encargue de revisar los procesos de fabricación, preservación, manipulación y distribución de productos de consumo humano, y de que no exista peligro alguno al usarlos, estaríamos sufriendo muchas enfermedades.

Si eres un comerciante que quiere vender productos para el consumo en Colombia o si eres una persona que quiere siempre lo mejor, te recomendamos seguir leyendo este articulo donde explicaremos qué es el registro sanitario INVIMA y por qué es importante.

¿Qué es un registro sanitario?

En síntesis, un registro sanitario, es un certificado que expide la Institución Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) con el cual se le certifica a personas naturales o jurídicas para elaborar, envasar, y comercializar productos para el uso y consumo humano.

Entre estos productos se encuentran: alimentos, medicamentos, maquillaje, suplementos vitamínicos, bebidas alcohólicas, equipamiento médico y cualquier otro producto que incida en la salud de las personas.

Según la naturaleza producto, INVIMA otorga diferentes permisos:

  1. Para los alimentos se expiden en función del riesgo que pueden ejercer para la salud: registro sanitario, cuando el producto tiene alta probabilidad de contaminación por factores externo; permiso sanitario, cuando el producto presenta una probabilidad media de contaminación, generalmente se otorga a productos procesados y, finalmente, notificación sanitaria si el producto tiene probabilidades muy bajas de contaminación y si se da, es por la mala manipulación del producto.
  2. Para medicamentos y derivados, suplementos vitamínicos y dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico se le otorgan registros sanitarios.
  3. Finalmente, productos como cosméticos, de aseo e higiene personal se les otorga una notificación sanitaria.

¿Por qué es importante tener un registro sanitario?

En primer lugar, es obligatorio tener este certificado si se quiere vender este tipo de productos en territorio colombiano.

Además, siempre se debe velar por cumplir con los estándares de sanidad, ya que dicho permiso se puede retirar si el INVIMA, mediante son controles rutinarios, detecta la mala práctica, incluso se puede cobrar una multa y el cierre temporal o permanente de su negocio.

En segundo lugar, tener un certificado sanitario te da credibilidad ante el consumidor, ya que dices que cuentas con el respaldo de una entidad que vela por la seguridad y la salud de las personas.

Tercero, serás un referente para tu sector, ya que demuestras que tu proceso de fabricación es seguro y que tus estándares son altos.

Y, complementando el segundo punto, te posicionaras mejor en la mente de las personas, ellos te recomendarán y lograrás ser un referente en el sector que te desempeñas.

En conclusion...

Tanto como comerciante como consumidor, es importante conocer la importancia de estos registros.

Si eres un comerciante que manipula alguno de los productos mencionados anteriormente y deseas obtener tu Registro Sanitario INVIMA, en Servicio Legal podemos ayudarte.

Nuestros abogados están dispuestos a asesorarte y ser tu representante legal para tramitar el registro sanitario, contáctanos a través de nuestro sitio web para saber más sobre este y otros servicios.

Dejar un comentario