Preguntas frecuentes acerca de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí

portada-preguntas-frecuente-nacionalidad-portuguesa-origen-sefardi

En una anterior oportunidad, les hablamos acerca de cómo obtener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, también les comentamos que leyes rigen este proceso, los documentos requeridos, y por qué se tomó esta decisión de abrir las puertas a las personas decadentes de sefardíes.

Si es primera vez que vas a leer nuestro artículo, o quieres volverlo a leer nuestro, solo tienes que hacer clic aquí.

Viendo que el tema puede ser algo complejo, queremos hacer una recopilación de las preguntas frecuentes acerca de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, para que así, puedas aclarar todas tus dudas acerca de este proceso.

1 ¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad portuguesa pro origen sefardí?

En principio, esta solicitud la pueden presentar hombre y mujeres mayores de edad, que demuestren alguna vinculación o descendencia del pueblo judío sefardí que fue expulsado de la península Ibérica entre los años 1942 y 1947.

2 ¿Debo renunciar a mi nacionalidad de origen si quiero obtener la nacionalidad portuguesa?

En un principio, Portugal permite que las personas conserven su nacionalidad de origen. Esto también depende de las leyes vigentes que rigen en un país, por esto, es necesario asesorarse con un experto para saber si debes o no renunciar a tu nacionalidad de origen.

3 ¿Hay un plazo límite para presentar la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

El decreto-ley  N° 30-A / 2015, el cual es el que establece el proceso para adquirir la nacionalidad por origen sefardí, no especifica un plazo límite para presentar la solicitud, es decir, hasta el momento, el decreto-ley no presenta una fecha de caducidad.

Esto representa un gran beneficio paras que las personas puedan prepararse, asesorarse, ahorra dinero y reunir toda la documentación necesaria para poder adquirir su nacionalidad.

4 ¿Debo presentar un examen de cultura o dominio del idioma portugués?

A diferencia del proceso que realizaba España, el cual exigía que las personas presentaran un examen del Instituto Cervantes de idioma y cultura; el proceso de Portugal no exige que la persona presente una prueba de idioma o cultura.

5 ¿Un menor de edad puede presentar la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

No, el decreto-ley N° 30-A / 2015, especifica que solo las personas mayores de edad pueden presentar la solicitud. No obstante si los padres del menor de edad, adquirieran su nacionalidad, sus hijos pueden adquirirla mediante la naturalización.

6 Nuestra familia está conformada por varios integrante ¿se puede presentar una solicitud única para todos los miembros?

No, el decreto-ley N° 30-A / 2015, también especifica que se debe hacer una solicitud por cada persona mayor de edad interesada en adquirir la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.

7 ¿Cómo puedo certificar que soy descendiente de judíos sefardí?

Debes presentar un estudio genealógico realizado por académico cualificado, en el cual se demuestre que, efectivamente, eres descendiente de judíos sefardí.

También puedes presentar documentos familiares, como registros de nacimiento, de defunción de matrimonio, documentos de linaje  o documentos testificales.

preguntas-frecuentes-nacionalidad-por-origen-sefardi

8 ¿Ante quien debo presentar la documentación sobre mis orígenes sefardí?

Debe presentarse a las comunidades judías de Lisboa u Oporto, las cuales son las calificadas por parte de Portugal, para estudiar la documentación y emitir un certificado de descendencia sefardí.

9 Si mi apellido es de origen judío sefardí ¿puedo presentar una solicitud?

Si bien existe un listado de apellidos que son de origen judío sefardí, esto no tiene un valor probatorio pleno, aunque pueda ser usado como un argumento ante las comunidades judías de Lisboa u Oporto.

10 Si yo adquiero la nacionalidad por origen sefardí ¿Mi cónyuge también puede adquirirla?

Si, mediante el proceso de naturalización, pero, para esto, se debe certificar la existencia de matrimonio o vínculo afectivo durante un determinado tiempo, y su cónyuge debe mostrar una fuerte vinculación con Portugal.

11 ¿Debo viajara a Portugal para realizar los tramite?

No, este trámite puede realizarse mediante un apoderamiento, para que un tercero realice todos los procedimientos en Portugal, lo que significa un ahorra en temas de transporte.

12 ¿Cuánto tarda obtener la nacionalidad portuguesa pro origen sefardí?

Es un procedimiento lento, que depende también del número de solicitudes que se deban revisar.

La obtención del certificado que demuestra que la persona es de origen sefardí puede tardar de 2 a 6 meses.

Por su parte, una vez adquirido el certificado, el trámite de solicitud dela nacionalidad puede tardar entre 1 año y 1 año y medio.

13 ¿Qué beneficios me otorga tener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

Al ser Portugal un país perteneciente a la unión europea, la persona que obtenga su nacionalidad portuguesa por origen sefardí gozará de los mismos beneficios (y obligaciones) de un nacional de la unión europea, incluido el derecho al libre tránsito, residencia o trabajo en cualquiera de los países miembros.

14 ¿Cuánto cuesta el tramite de nacionalidad protuguesa por origen sefardí?

Tiene los siguientes costos: Desde 1.200 euros hasta 2.400 euros por solicitante. Se generan adicionalmente, gastos de certificación de la comunidad judía (250 euros) y radicación y firma de documentos ante la autoridad portuguesa (250 euros).

Dejar un comentario