Nacionalidad portuguesa por origen Sefardí

portada-nacionalidad-portuguesa-por-origen-sefardi

A lo largo de toda la historia de la humanidad, hemos visto innumerables casos de opresión y vulneración de los derechos de las personas. En este caso puntual, el pueblo judío son los que más han sufrido de esta vulneración: la historia está llena de casos de exilio y persecución, y que hasta hoy en día, aún se siguen tratando de reparar los daños ocasionados.

Una de estas medidas de reparación histórica con el pueblo judío, es la expedición de decretos y leyes en España y Portugal, que permiten a los descendientes de judíos Sefardí, adquirir la nacionalidad de dicho país, independiente si residen o no, en el país solicitante.

En España, esta reivindicación del pueblo sefardí ha presentado grandes trabas que impedían realizar la correspondiente solicitud, dejando por fuera a una gran cantidad de personas que querían adquirir la nacionalidad española por origen Sefardí.

Por otro lado, Portugal, ofreció su propio Decreto-Ley, que permitía a los descendientes de judíos sefardí, adquirir la nacionalidad portuguesa, de una forma mucho más sencilla y accesible para las personas.

En esta ocasión queremos hablar sobre cuál es la ley para obtener la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí, qué documentación se requiere y que plazo existe para aplicar a esta ley.

Un poco de la historia del pueblo Sefardí

Sefardí significa “Hispania”, por lo cual se empelo este término para denominar los judíos que residían en los territorios de la península Ibérica, España y Portugal. En 1492, los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos que residían en la península Ibérica y España, ante esto, muchos judíos se convirtieron al catolicismo, para evitar ser expulsados, mientras que otros huyeron del territorio.

En vista de la fuerte ola de migración, El Rey de Portugal, Manuel I, emitió una ley que protegía a todos los judíos que escapaban de la del territorio Ibérico, pero, más adelante, en el año 1497, el mismo rey ordeno la expulsión de todo el pueblo judío Sefardí que no hiciera su conversión al catolicismo.

En vista de esto, en la actualidad, ambos países, realizaron decretos y leyes, que buscaban devolver la nacionalidad a los descendientes de judíos Sefardí.

En España se creó la ley transitoria 12/2015 el 24 de junio, que, en un plazo de 3 años, pudiendo ser prorrogada hasta un año, permitió a los descendientes de judío sefardí del mundo aplicar a la nacionalidad española.

Esta ley presento grandes fallas para su aplicación, se les exigía tener dominio del español y conocimiento cultural del país, además, los elevados costos del trámite hacia que fuera casi que imposible para la gran mayoría el poder adquirir dicha nacionalidad.

Por su parte, Portugal expidió el Decreto-Ley 30A/2015, que permitió a los descendientes de judío sefardí del mundo aplicar a la nacionalidad portuguesa, que, a diferencia de la ley española, es mucho más accesible y sin presentar tantas trabas en su proceso.

nacionalidad-portuguesa-por-origen-sefardi

¿Cuáles son las diferencias entre las leyes de España y Portugal?

  1. El Decreto-Ley 30A/2015 de Portugal, no presenta una fecha de caducidad, a diferencia de la Ley 12/2015 de España, la cual, dejó de presentar rigor el 1 de octubre de 2019.
  2. El Decreto-Ley 30A/2015 de Portugal no exige que la persona presente examen del idioma portugués o de cultura para aplicar a la nacionalidad.
  3. No se requiere que la persona interesada en aplicar a este decreto-Ley viaje a Portugal a firmar el acta de notoriedad, este proceso, lo puede realizar mediante apoderamiento.
  4. El Decreto-Ley no concede la ciudadanía a los hijos menores de edad que hayan nacido antes que el padre o la madre sefardí obtuviera la nacionalidad portuguesa.

¿Cuál es el procedimiento para aplicar a la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí?

Según el Decreto-Ley 30A de 2015; la persona de origen Sefardí que realice el trámite de solicitud para nacionalidad portuguesa debe:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber tenido una condena igual o superior a 3 años, por la realización de un crimen, en alguno de los países en los que haya tenido residencia (La certificación de antecedentes no puede superar los 90 días desde la fecha de expedición)
  • Probar que es descendiente de una persona de origen sefardí (Certificado dado por la comunidad de Oporto o Lisboa acreditando origen sefardí).
  • La solicitud de nacionalidad ante el ministerio de justicia de Portugal, aportando:
    1. Registro civil de nacimiento apostillado.
    2. Registros civiles de nacimiento o Partidas de nacimiento o bautismo de los padres del solicitante.
    3. Certificado de origen sefardí.
    4. Certificado de antecedentes penales apostillados y traducidos al portugués.
    5. Copia del pasaporte.
  • Comprobante de pago de las tasas correspondientes al trámite, el cual corresponde a 250€ (Doscientos Cincuenta Euros); es decir, aproximadamente $1.097.000 (Un Millón Noventa y Siete Mil Pesos)

Importante: Cuando la solicitud no sea presentada directamente por el interesado; se debe adicionar un poder, con el objetivo de validar la actuación de la persona encargada de realizar el trámite.

La duración para este trámite se encuentra determinado entre 1 y 2 años, según la demanda de solicitudes que se presenten. Una vez se obtenga respuesta favorable por parte del Ministerio de Justicia de Portugal, es indispensable realizar la inscripción de la fecha de nacimiento en el Registro Civil de Portugal; así como la expedición del respectivo pasaporte.

 

Estadísticas

De acuerdo con los informes presentados por el Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal, se presentaron 41.324 solicitudes de nacionalidad, de las cuales el 70% son constituidas por origen sefardí, es decir 33.000, de las cuales, 10.000 ya fueron aprobadas; por otra parte, existe un 16% de los trámites por matrimonio o uniones de hecho y 9% por hijos nacidos en el exterior.

Como consecuencia de lo anterior, se ha podido determinar que la mayor cantidad de solicitudes por origen sefardí se presentan por parte de países como Brasil e Israel, quienes han tenido un aumento respecto de las solicitudes que se presentaban en años anteriores, antes de la modificación de la ley de nacionalidad en 2015; de ahí que se viera la siguiente distribución para el año 2019:

PAIS

# SOLICITUDES

Brasil

11.546

Israel

4.289

Cabo Verde

4.259

Angola

1.953

Ucrania

1.849

Turquía

1.141

Simultáneamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha determinado que para 2020, en Portugal se han radicado 153.774 solicitudes de nacionalidad a partir de la entrada en vigencia del Decreto-Ley 30A de 2015, de las cuales fueron aprobadas 15.688 a nivel mundial; así mismo, en Latinoamérica, Colombia, ha sido el segundo país que más solicitudes de nacionalidad por origen sefardí ha tramitado durante el periodo 2015-2020, con un total de 8.388, de las cuales 1.274 obtuvieron concepto favorable.

Discusión Actual en el Parlamento de Portugal

Con respecto a la normativa actual de Portugal, se han generado diferentes debates tanto en el ámbito político como social, con el objetivo de determinar la viabilidad de implementar nuevas condiciones para adquirir la nacionalidad de este país; según las propuestas radicadas, los cambios regirían desde enero de 2022.

De acuerdo con lo mencionado, se buscaría que las personas interesadas en adquirir la ciudadanía portuguesa cuenten con algún vinculo con el país, como:

  • Residencia por mínimo dos años en Portugal
  • Conocimiento del idioma

A abril de 2021, aún se encuentra en trámite la propuesta de ley que generaría la reforma de los requisitos inicialmente establecidos en la legislación sobre nacionalidad portuguesa.

Ventajas Nacionalidad Portuguesa

Finalmente, es importante establecer algunos de los beneficios existentes al momento de ser otorgada la nacionalidad portuguesa, considerando que este país pertenece a la Unión Europea:

  • Derecho de acceso a los sistemas de Educación y Salud de la Unión Europea.
  • Libertad para la circulación de personas, bienes y servicios en el territorio.
  • Doble nacionalidad (cuando el país de origen así lo permite).
  • Residir, Invertir, Estudiar o Trabajar en Portugal o cualquier país de Europa.
  • El pasaporte portugués permite el ingreso a 83 países sin necesidad de adquirir Visa.

En resumen

Gracias al Decreto-Ley 30A/2015, los colombianos que tengan descendencia judía Sefardí, y esta pueda ser comprobada, tiene derecho a adquirir la nacionalidad portuguesa, presentando una serie de documentos.

Este proceso es bastante sencillo y, económicamente hablando, bastante accesible. Si tienes duda acerca de los tramites que se necesitan para adquirir la nacionalidad portuguesa por origen Sefardí, nosotros podemos ayudarte. En Servicio Legal somos expertos en derecho migratorio y te ayudaremos en cada paso de adquirir tu nacionalidad portuguesa.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web haciendo clic aquí.

Dejar un comentario