¿Cómo Consultar Marcas Registradas en Colombia?

Consulta Marca Registrada Colombia

Marca Registrada en Colombia

 

Las marcas registradas son una parte fundamental del mundo empresarial, ya que representan la identidad de una empresa o producto en el mercado.

En Colombia, es necesario registrar una marca para protegerla y evitar que terceros la utilicen sin autorización.

Por esta razón, es importante saber cómo consultar marcas registradas en Colombia.

 

Consulta ante la SIC

 

El primer paso para consultar marcas registradas en Colombia es acceder a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) (https://www.sic.gov.co/), que es la entidad encargada de registrar y proteger las marcas en el país.

En la página principal, se puede encontrar en el menú desplegable un apartado denominado “Atención y servicios a la ciudadanía”, donde se pueden realizar distintas consultas.

Una vez dentro de esta sección, se debe seleccionar la opción “Oficina virtual de propiedad industrial”, lo que llevará al usuario a una nueva pantalla donde deberá iniciar sesión si se cuenta con una cuenta o registrase con el correo electrónico y la creación de un usuario y contraseña.

Una vez se cree la cuenta se debe crear o seleccionar la persona que actuará ante la SIC, diligenciando la información requerida. 

Posteriormente, se abrirá el portal se SIPI, el cual cuenta con una bandeja de opciones en el lado izquierdo de la página: mi cuenta, signos distintivos, patentes/trazados, diseño industrial, oposición, consultas, solicitudes y recursos y trámites.

En el apartado “solicitud de antecedentes marcarios” se diligencian los datos requeridos con el nombre y las características de la marca sobre la que se desea consultar. 

De ahí, de acuerdo con el tipo de búsqueda que se seleccione, ya sea figurativa, fonética o figurativa y fonética se deberá realizar el pago por la solicitud de búsqueda.

Consulta marca registrada

Consulta de Antecedentes Marcarios

 

Es importante tener en cuenta que la consulta de marcas registradas en Colombia es público, por lo que cualquier persona puede realizarla.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la información obtenida a través de esta consulta no tiene carácter vinculante y que la SIC es la única entidad que puede certificar la validez de una marca registrada.

La página de la SIC antes de iniciar con la búsqueda indica lo siguiente: 

“Tenga en cuenta que la Superintendencia de Industria y Comercio no garantiza la exactitud de los resultados de las búsquedas realizadas con la herramienta ni los datos en ellos contenidos, toda vez que estos corresponden a aproximaciones basadas en un algoritmo de búsqueda y un modelo de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, que dependen igualmente de los parámetros de búsqueda ingresados.

Por tal motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio no asume ningún tipo de responsabilidad por los resultados de las búsquedas arrojadas y por ende respecto de solicitudes de registro de marca, marcas registradas o en trámite, que no aparezcan como resultado de la búsqueda.

Así mismo, los resultados de búsqueda arrojados por la herramienta no comprometen la decisión de la Superintendencia de conceder o negar la solicitud de registro mediante acto administrativo de conformidad con la normatividad vigente.”

 

Una vez ingresados los criterios de búsqueda, se mostrará una lista de marcas que cumplen con dichos criterios.

En esta lista se pueden encontrar los detalles de cada marca, como su número de registro, la fecha de presentación de la solicitud, la clase a la que pertenece y el nombre del titular.

También se puede descargar un certificado de vigencia de la marca, que indica si la marca se encuentra vigente o si ha sido cancelada o caducada.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, aunque la consulta de marcas registradas en Colombia es un proceso sencillo y rápido, es necesario contar con ciertos conocimientos previos para entender toda la información que se muestra.

Por esta razón, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en propiedad intelectual para llevar a cabo la consulta y entender adecuadamente los resultados obtenidos.