Due Diligence en Colombia

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¿ Qué es la Due Diligence ?

Es un término que se traduce en diligencia debida. No se encuentra regulado expresamente en Colombia pero, se debe ceñir a las normas existentes sobre determinada materia, por ejemplo Ley 222 de 1995 que regula las fusiones de empresas y las normas establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Como no es un término expresamente regulado, no hay una fecha exacta de creación, sin embargo se ha implementado desde hace varias décadas. En la actualidad ha adquirido especial relevancia debido a la creciente complejidad de las transacciones comerciales y la necesidad de evaluar y gestionar los riesgos asociados a las mismas.

Se trata de un proceso de análisis y recolección de información que realiza o requiere una persona, que puede ser jurídica o natural, cuando se encuentra interesada en invertir en una empresa, comprarla o fusionarse (esta última solo para personas jurídicas). Mediante este análisis de información la persona busca determinar los riesgos y oportunidades que tiene la empresa y conocer a mayor profundidad su estado contable, comercial y financiero con el fin de tomar una decisión informada y minimizar los riesgos.

¿ Cómo se hace la Due Diligence ?

Para que este proceso pueda hacerse, la persona debe tener un interés claro en la empresa a analizar y debe haber negociaciones previas para poder ser llevado a cabo. Este proceso es realizado por un grupo de abogados, contadores, auditores y consultores especializados, con el fin de evaluar los riesgos y oportunidades que presenta la empresa en diferentes áreas de esta como la comercial, financiera, fiscal, legal, laboral, entre otras. Este grupo de expertos deben actuar con la debida diligencia y de acuerdo con los códigos de ética.

Entre el vendedor y el interesado mediará un acuerdo de confidencialidad que ambas partes deben cumplir con el fin de evitar que se ventile información sobre la empresa que se está analizando. Durante el proceso, el vendedor o dueño de la empresa en cuestión se encuentra obligado a suministrar toda la información que el interesado requiera y debe actuar siempre con buena fe. En caso de que el vendedor de información falsa u oculte información al interesado, este último podrá alegar nulidad del contrato.

El proceso finaliza con un informe del estado de la empresa que realizan quienes se encargan de hacer la investigación. Con base en este informe, las partes pueden añadir modificar el contrato adicionando nuevas cláusulas. También pueden iniciar nuevamente las negociaciones o el interesado puede desistir de la compra, inversión o fusión con la empresa estudiada.

El tiempo de duración del proceso de due diligence puede variar entre un mes y un año. No hay un tiempo de duración determinado ya que depende de varios factores:

  • El tamaño y complejidad de la empresa que se está evaluando.
  • La cantidad de información que se está evaluando y la calidad de esta.
  • El número de áreas que posee la empresa y que deben ser evaluadas.
  • La cantidad de partes que participan en la negociación.
  • La proporción de información de manera oportuna.
  • Los requisitos legales y regulatorios que deben ser tenidos en cuenta.

Este proceso puede ser más rápido cuando la empresa suministra la información de manera clara y oportuna a quienes la están estudiando. Es recomendable que este proceso se realice con todos los recursos y el tiempo necesarios ya que ello garantiza que se haga una evaluación completa y precisa de la información.

REFERENCIAS:

 

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