Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿En Qué Consiste la Visa de Trabajo para Colombia?

La visa de trabajo en Colombia es una de las visas más solicitadas por extranjeros que desean venir al país para trabajar y vivir.

Este tipo de visa les permite a los extranjeros obtener un permiso legal de trabajo y residencia temporal en Colombia, lo que brinda la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en un ambiente dinámico y multicultural.

 

En este artículo, se explorará en detalle todo lo que se necesita saber sobre este tipo de visa, los requisitos del procedimiento y los beneficios que ofrece.

 

Esta visa pertenece a la categoría tipo M, es decir visa de migrante aplicable para todo extranjero que aspira a trabajar con una persona jurídica mediante contrato de trabajo, en este sentido, el permiso de trabajo se otorga exclusivamente para el cargo, entidad, profesión o actividad para la cual se otorgó y tiene una vigencia hasta de 3 años.  

 

Los requisitos específicos para solicitar la visa son: 

  1. Diligenciar el resumen de contrato que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores suscrito por el representante legal de la persona jurídica que contrata y el extranjero. En este documento el contratante debe registrar los datos principales que determinan la actividad de trabajo. 

(https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/dp-fo-208_resumen_de_contrato_v.22019-06-21_1.pdf

  1. Carta de motivación del empleador, donde conste la idoneidad, funciones a realizar, formación con la que se cuenta para la ocupación, razones por la cuales no se contrata un ciudadano colombiano para el desarrollo de dicha actividad y número de empleos directos que genera la empresa. 
  2. Certificaciones o extractos bancarios a nombre del empleador de los últimos 4 meses en los que se demuestren ingresos promedio mensuales de 100 SMMLV
  3. En caso de que se trate de una profesión no regulada, aportar copia del título profesional apostillado, o legalizado y traducido o certificaciones laborales y de experiencia que sustenten su idoneidad. (el tramite de apostilla o legalización se realiza únicamente a través de la pagina de la cancillería y no requiere de intermediarios: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/requisitos
  4. En caso de que se trate de una profesión regulada, el extranjero y la persona jurídica que contrata debe tramitar el correspondiente permiso o licencia ante el Consejo Profesional competente. 

Es importante mencionar que, si la visa tiene una vigencia superior a 3 meses, se  debe realizar la inscripción en el registro de extranjeros (https://apps.migracioncolombia.gov.co/registro/public/formularioRegistro.jsf;jsessionid=E87A16470B62FBD1561CF8D54D72A29F) y obtener la Cédula de Extranjería, que es expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, tiene un costo de 246.000 pesos (para ecuatorianos 5.00 USD) (https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria)

Por otro lado, esta visa permite solicitar visa para beneficiarios, específicamente para el cónyuge o compañero(a) permanente; hijos hasta los 25 años; o hijo (a) que presente alguna discapacidad física o mental, siempre y cuando dependan económicamente del titular principal de la visa. 

Finalmente, está permitido acumular tiempo para la visa de residente después de 5 años, que es el tiempo mínimo de permanencia como titular.

Así, con la visa de trabajo, los extranjeros pueden aprovechar las oportunidades que ofrece Colombia y contribuir al crecimiento y desarrollo del país. 




Cibergrafía

 

https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/grupo-de-gestion-de-la-politica-de-migracion-laboral/ii-poblacion-objetivo/trabajadores-extranjeros-en-colombia

https://www.cancilleria.gov.co/v/trabajador

https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria



Deja un comentario