Impuesto a La Renta en Colombia

El impuesto sobre la renta en Colombia es un impuesto directo que se aplica a los ingresos obtenidos por las personas naturales y jurídicas.

Este impuesto está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es la encargada de administrar este impuesto y garantizar su cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Se encuentra regulado principalmente en el Estatuto Tributario y la Ley 1819 de 2016 en la que se establecen las disposiciones tributarias para el fomento de la equidad, la generación de empleo y el crecimiento económico en el país.

También se encuentra regulado en la Ley 1943 de 2018 que modificó la tarifa de los impuestos sobre la renta para el año 2019 y siguientes.

Este impuesto se aplica sobre la renta gravable, que se define como los ingresos netos menos los costos y gastos necesarios para obtenerlos.

La tarifa que se debe pagar por este impuesto varía según el nivel de ingresos y varía entre el 0% y el 39%.

Este impuesto aplica a las personas naturales sobre todos sus ingresos, incluyendo los que sean obtenidos en el extranjero.

Sin embargo, existen ciertas deducciones y exenciones que pueden ser aplicadas para reducir la base imponible y, por tanto, el valor a pagar.

Las deducciones y exenciones también aplican para el impuesto sobre la renta que deben pagar las personas jurídicas, cuya tasa es del 33%.

Es importante tener en cuenta que existen distintos regímenes tributarios que aplicaran a las personas jurídicas según el tipo de persona jurídica que sean, por ejemplo, el régimen simplificado aplica a las pequeñas empresas y cuenta con tarifas y requisitos distintos al régimen general.

Las deducciones aplicables a este impuesto son:

 

Costos y gastos necesarios para obtener los ingresos:

se pueden deducir los costos y gastos necesarios para obtener los ingresos, siempre y cuando estén debidamente justificados y sean razonables. Esta deducción aplica tanto para personas jurídicas como para personas naturales.

 

Aportes a pensiones y salud:

únicamente las personas naturales pueden deducir los aportes realizados a los sistemas de seguridad social en salud y pensiones, pero ello puede ser hasta un límite establecido por la ley.

 

Intereses de créditos hipotecarios:

los intereses pagados por créditos hipotecarios para adquirir vivienda pueden ser deducidos del impuesto sobre la renta.

 

Donaciones:

las donaciones realizadas a ciertas entidades sin ánimo de lucro pueden ser deducidas del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

 

Las exenciones aplicables al impuesto sobre la renta son:

 

Dividendos y participaciones:

los dividendos y participaciones obtenidos por personas naturales y jurídicas pueden estar exentos del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos:

 

  • El dividendo o participación debe ser pagado con cargo a las utilidades generadas con posterioridad al 1 de enero del respectivo año.
  • La persona jurídica que paga los dividendos debe haber cumplido con sus obligaciones de presentación de declaraciones y pago de impuestos.
  • El beneficiario de los dividendos o participaciones debe ser una persona natural o jurídica que no tenga domicilio ni residencia en una jurisdicción considerada como paraíso fiscal.

 

Ingresos por trabajo en el exterior:

los ingresos obtenidos por personas naturales por su trabajo en el exterior pueden estar exentos del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos:

 

  • El trabajo debe ser realizado en el exterior, en el marco de un contrato de trabajo o una relación laboral.
  • El trabajador debe haber permanecido en el exterior por un período continuo de por lo menos 183 días durante el año gravable.
  • El salario y las prestaciones sociales deben ser pagados por un empleador que no tenga domicilio ni residencia en Colombia, o que tenga domicilio o residencia en Colombia pero que no tenga establecimiento permanente en el exterior.

 

Intereses y rendimientos financieros:

los intereses y rendimientos financieros obtenidos por personas naturales y jurídicas pueden estar exentos de este impuesto siempre y cuando cumpla ciertos requisitos:

 

  • Los intereses y rendimientos financieros deben ser generados por títulos de deuda pública o privada que cumplan con ciertos requisitos determinados en la ley.
  • El beneficiario de los intereses y rendimientos financieros debe ser una persona natural o jurídica que no tenga domicilio ni residencia en una jurisdicción considerada como paraíso fiscal.

 

Es importante resaltar que las deducciones y exenciones están sujetas a cambios y actualizaciones por parte de la legislación tributaria en Colombia, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional en materia fiscal para conocer las últimas actualizaciones y aplicarlas de manera adecuada para, de esta manera, evitar sanciones por evasión de impuestos.

 

Referencias