Impuesto a las Ventas en Colombia

El IVA

 

El Impuesto sobre las Ventas en Colombia se conoce como IVA, este impuesto grava las ventas de bienes y servicios en el país y es un impuesto indirecto pues aplica para todas las personas por igual, es decir, no depende del nivel de ingresos de cada persona.

En la actualidad, la tasa de este impuesto es del 19%, sin embargo, existen algunas excepciones en las que este impuesto puede ser menor o no aplicar sobre la venta de un bien o servicio.

Las empresas y personas naturales que vendan un bien o servicio deben cobrarlo con el IVA incluido, declararlo y pagarlo de manera mensual a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Origen de éste impuesto

 

La creación de este impuesto se dio debido a la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso del gobierno ya que, anteriormente estas dependían en su mayoría de impuestos directos como el impuesto sobre la renta, este impuesto dependía del nivel de ingreso de cada persona por lo que era desproporcionado como fuente de ingreso principal del gobierno.

El IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno ya que representa aproximadamente el 50% de los ingresos tributarios totales.

Este impuesto se empezó a cobrar en el país desde 1983 y su implementación fue producto de una reforma tributaria, inició con una tasa del 10% y se aplicaba a casi todos los bienes y servicios.

Productos y Servicios 

Este impuesto fue objeto de varias modificaciones mediante las cuáles cambió el valor de la tasa y los productos y servicios a los que aplica.

Algunos productos y servicios que se encuentran exentos del IVA o con tasa reducida son:

  • Alimentos básicos que hacen parte de la canasta familiar como leche, huevos, arroz, pan y fríjoles.
  • Medicamentos y elementos de aseo personal.
  • Servicios médicos y odontológicos.
  • Algunos servicios de educación.
  • Productos y servicios destinados a personas con discapacidad.
  • Algunos bienes culturales y artísticos como libros, periódicos y entradas a museos y a espectáculos culturales.

La lista de estos bienes y servicios se encuentra en los artículos 476, 477 y 478 del Estatuto Tributario.

El IVA se cobra en cada etapa de la cadena de producción y comercialización de un bien o servicio, es decir, que cada empresa que participa en la cadena debe cobrar y recaudar el IVA correspondiente en cada venta, por lo que en cada factura debe estar incluido el valor del IVA en el valor cobrado.

Las empresas que venden bienes y/o servicios gravados con el IVA deben recaudar y pagar el impuesto recaudado ante la DIAN mensualmente.

Sin embargo, estas tienen derecho a reclamar un crédito fiscal por el IVA pagado en la adquisición de los bienes y/o servicios utilizados en la producción o comercialización de los bienes y/o servicios ofrecidos por la empresa, de esta manera se les reduce el valor correspondiente al IVA que deben pagar a la DIAN, y esta puede interponer sanciones y multas a las empresas que incumplan con su obligación tributaria frente a este impuesto.

Referencias

Si requieres más información o requieres asesoría legal, ponte en contacto con nosotros.