Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visa de prometido/a para entrar a Estados Unidos

proceso-migratorio-en-colombia

La visa de no inmigrante K-1 o visa de prometido/a se confiere al extranjero que vaya a viajar a Estados Unidos para contraer matrimonio con un estadounidense dentro de los 90 días siguientes a su admisión al país, siendo un matrimonio “genuino”, es decir, con el propósito de establecer una vida juntos y no solo para obtener beneficios migratorios.

Para ser elegible para este tipo de visa, el extranjero debe haberse encontrado con su prometido en persona al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la solicitud, siempre que ello no contraríe las costumbres de su cultura o práctica social y que ello no implique una situación extremadamente difícil para el norteamericano.

Beneficios

  • Permite que los hijos solteros y menores de 21 años del extranjero sean elegibles para una visa K-2.
  • Concede permiso de trabajo por 90 días con el lleno del formulario I-765.

Solicitud de Visa de prometido para Estados Unidos

  1. El ciudadano estadounidense debe presentar el formulario I-129F, que tiene un costo no reembolsable de USD $535, ante la USCIS.
  2. El formulario deberá ser aprobado por la USCIS y reenviado al Centro Nacional de Visas (NVC) de DOS.
  3. El NVC reenviará el formulario aprobado a la embajada o consulado correspondiente.
  4. El extranjero deberá hacer la solicitud de la visa K-1 ante su embajada o consulado, donde surtirá una entrevista y le serán solicitados los siguientes documentos:
  • Confirmación de diligencia del Formulario DS 160 (virtual)
  • Pasaporte válido
  • Certificado de nacimiento
  • Certificados de divorcio o defunción que prueben separación de cada vínculo matrimonial que haya tenido tanto el extranjero como el estadounidense
  • Antecedentes penales
  • Certificado médico resultado de una examinación médica previa
  • Confirmación de diligencia del Formulario I-134, “declaración de soporte financiero” y evidencia de que el extranjero es capaz de soportarse financieramente a sí mismo y a quienes dependen de él en los Estados Unidos o de que su prometido estadounidense es capaz de hacerlo.
  • Dos fotografías 2×2
  • Evidencia de la veracidad de la relación
  • Facturas de pago de los formularios

A tener en cuenta

  • Si el funcionario del DOS otorga la visa de no inmigrante K-1, ésta será válida para una sola entrada y tendrá vigencia por 6 meses.
  • La concesión de la visa no garantiza la entrada a territorio estadounidense, pues esta decisión es potestad de un oficial de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en un puerto de entrada.

No cumplen con el requisito del matrimonio

Si no se casan dentro de los 90 días siguientes a la admisión del prometido extranjero, su estatus de no inmigrante caducará automáticamente después de 90 días sin posibilidad de extensiones.

Si cumplen con el requisito del matrimonio

El ahora cónyuge extranjero puede solicitar su green card presentando el formulario I-485 y acudiendo a una nueva entrevista.

Si estuvo casado por menos de dos años al momento de aprobación del formulario I-485, USCIS otorgará la residencia permanente condicional, emitiendo una green card válida solo por 2 años. Para eliminar las condiciones de la residencia, debe llenarse y presentarse el formulario I-751 dentro de los 90 días anteriores a la expiración de la green card.

 

¿Necesitas asesoría experta en el trámite de Visa?

En Servicio contamos con Abogados de Visas, expertos en cualquier trámite de Visa para los Estados Unidos. ¡Hable hoy con un abogado experto!

Quiero Asesoría Legal 

Deja un comentario