Visa de residencia en Colombia: requisitos y trámites según la Resolución 5477

Visa de residencia en Colombia

La visa de residencia en Colombia es aquella que se otorga al extranjero que desee establecerse permanentemente en el territorio nacional, atendiendo a las condiciones y requisitos específicos de la categoría existente y aplicable a la condición del extranjero. Las categorías existentes en este tipo de visa son: 

  1. Renuncia a la nacionalidad colombiana: para extranjeros que, habiendo sido colombianos por nacimiento o adopción, renunciaron a la nacionalidad colombiana.  
  2. Por tiempo acumulado: para el extranjero que ha permanecido en el territorio nacional como titular de las visas Migrante vigentes, acumulando tiempos.  
  3. Venezolanos bajo ETPV: para ciudadanos venezolanos acogidos bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.  
  4. Especial de Paz: para el extranjero ex miembro de la FARC-EP, que haya surtido el proceso de dejación de armas, se haya sometido al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y haya hecho tránsito a la legalidad.  

Trámites asociados a la visa de residencia en Colombia

Esta visa exige al titular principal el traspaso cada 5 años por lo menos un mes antes de la fecha de expiración. Este es el procedimiento mediante el cual, por solicitud del titular, se autoriza o no la reexpedición de una visa ya expedida, siempre y cuando use la misma nacionalidad con que la obtuvo. Dicho trámite se lleva a cabo de manera virtual a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y necesita del cumplimiento de los siguientes requisitos:  

  1. Pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados. 
  2. Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular. 
  3. Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia según el caso. 
  4. Copia de la visa que desea traspasar. 
  5. Copia de la cédula de extranjería, según el caso. 
  6. Certificado de movimientos migratorios expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. Este requisito no será necesario si se trata de una visa de Visitante, cuando la visa de Migrante tenga menos de seis (6) meses de expedición o la visa de Residente menos de dos (2) años. 
  7. Certificación o documento que acredite la vigencia de las circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la visa. 

Por último

La visa de residencia en Colombia permite a su titular principal solicitar visa para beneficiarios y trabajar con permiso de trabajo abierto que permite realizar cualquier actividad lícita en el territorio nacional. Adicionalmente, exige la permanencia en el territorio, toda vez que la visa podrá perder su vigencia automáticamente cuando el titular se ausente por dos años consecutivos ininterrumpidos.  

Los comentarios están cerrados.