Visa nómada digital para Malta

proceso-migratorio-en-colombia

En este blog te contaremos sobre la Visa nómada digital para Malta.

¿Qué es la Visa nómada digital para Malta?

Es una visa creada por el programa “Nomad Residence Permit” que concede a extranjeros un permiso para residir en Malta mientras trabajan de manera remota como freelancer o con empresas que no se encuentran domiciliadas allí. 

Este permiso es para las personas que no son ciudadanos de la Unión Europea, es decir, que o tienen la nacionalidad de países que pertenezcan a la misma. 

Los extranjeros que deseen adquirir esta visa deben trabajar para una empresa remota domiciliada en cualquier país (excepto Malta), tener acciones o una o varias empresas que se encuentren registradas en otros países y cuya actividad empresarial se desarrolle fuera del territorio maltés o ser autónomo y contar con clientes con los que se tenga una relación contractual y que residan fuera de malta.

La solicitud de este tipo de visas para Malta durante el año 2023 se ha aumentado en comparación con años anteriores. 

Periodo de permanencia

Este tipo de visa permite a los extranjeros residir en el territorio maltés por un periodo de 1 año con posibilidad de extensión.

Requisitos para la Visa nómada digital para Malta

  • Formulario de solicitud debidamente diligenciado (se puede acceder mediante el siguiente link: https://residencymalta.gov.mt/wp-content/uploads/2021/06/0367_RM_Nomad_Form_N1_Applicants_Details_AW_OUTPUT_FORM.pdf).  
  • Pasaporte vigente. 
  • Certificado de contratación de seguro médico vigente durante el tiempo de estadía en Malta. 
  • Certificado de trabajador remoto o contrato con empresa externa a Malta que evidencie que se el extranjero puede seguir llevando a cabo su actividad profesional de manera remota. 
  • Certificado bancario que evidencie que la persona cuenta con un ingreso fijo de 2.700 euros como mínimo. 
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Contrato de arrendamiento o certificado de propiedad de residencia en Malta. 
  • Carta debidamente firmada en la que se exprese la motivación para residir y trabajar de manera remota en Malta y que además establezca expresamente el tiempo de residencia allí. 
  • Hoja de vida en formato Europass.

En caso de que el extranjero desee viajar con su familia, deberá diligenciar el formulario de solicitud para familiares (acceso mediante el siguiente link: https://residencymalta.gov.mt/wp-content/uploads/2021/06/0367_RM_Nomad_Form_N2_Family-Member_AW_OUTPUT_FORM.pdf) y el certificado de cuenta bancaria deberá evidenciar que el solicitante posee un ingreso mensual de 400 euros más por cada miembro de su familia que se encuentre en la solicitud. 

Trámite de la Visa nómada digital para Malta

La visa debe ser solicitada en el consulado o embajada de Malta más cercana al país de origen del solicitante. La solicitud debe hacerse de manera presencial y se debe presentar toda la documentación requerida. Algunas embajadas requieren cita previa mientras que otras permiten hacer solicitudes sin solicitar cita por lo que dependerá de la embajada de cada país.

Se recomienda realizar la solicitud con 6 semanas de anticipación a la fecha prevista para el viaje. 

Costos y duración del trámite

Para realizar la solicitud se debe pagar una tarifa de 300 euros. La aprobación de la solicitud de esta visa puede demorarse entre 14 y 45 días.

Beneficios

Esta visa permite al extranjero viajar con su núcleo familiar cercano entendiéndose este conformado por el cónyuge o compañero permanente y los hijos.

REFERENCIAS