Beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas

Beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas

Colombia es un país estratégico para muchas empresas del mundo, y con esto en mente, se han desarrollado una serie de beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas, que ellas pueden aprovechar.

Colombia es un país con muchas oportunidades de crecimiento, tanto a nivel interno como a nivel externo.

Su gran ubicación, sus políticas, su diversidad y gran mano de obra lo hacen el lugar perfecto para invertir en diferentes sectores industriales con grandes posibilidades de crecimiento.

Con este panorama, el gobierno nacional ha desarrollado una serie de beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas, de las cuales te presentaremos en este blog.

Posee una ubicación estratégica y privilegiada

El primero de los beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas se trata sobre la ubicación del país, un gran atractivo si como empresas deseas conectarte con los demás países de América.

Colombia tiene acceso a dos zonas marítimas importantes que conectan a los países, se trata del mar caribe y del océano pacífico.

Eso es especialmente atractivo para los procesos e importación marítima, ya que facilita el transporte de mercancía que llegue al país, y desde este pueda ser enviado a otros destinos.

Hablando de destinos, Colombia conecta con las principales ciudades de América en un promedio de 6 horas por vía aérea, un gran beneficio si se desean realizar operaciones por vía aérea.

Grandes zonas francas

Las zonas francas son un gran atractivo para las empresas, ya que les dan ciertos privilegios en la ejecución de su actividad laboral dentro del país.

Las zonas francas son áreas dentro del país que cuentan con una serie de normas especiales que impactan de manera positiva la actividad licita de la empresa.

Dentro de los beneficios de las zonas francas en Colombia se encuentran.

  • Tarifa especial del 20% del impuesto a la renta (fuera de una zona franca, este impuesto es del 35% en el 2022).
  • Están exentas de impuestos (IVA) las mercancías que ingresas en estas zonas
  • A su vez, las compras que realicen las empresas en zonas francas de materias primas, insumos o bienes terminaos desde zonas tributarias del país, quedan exentas de impuestos.
  • Las empresas pueden realizar ventas de sus productos desde las zonas francas a países terceros.
  • Las mercancías que ingresen a las zonas francas pueden permanecer en ellas de forma indefinida.

Múltiples beneficios tributarios

Otros de los beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas, y el que más llama la atención, es la posibilidad de adquirir múltiples beneficios tributarios.

El capital extranjero es muy valorado en Colombia, por eso ha desarrollado una serie de beneficios tributarios que permiten al inversionista crecer dentro de nuestro país.

Las mega inversiones, en especial, cuentan con los siguientes beneficios siempre y cuando se realicen entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2024:

  1. Gozar de una tasa del 27% del impuesto a la renta.
  2. Estar exentos del impuesto especial a los dividendos y al impuesto al patrimonio.
  3. Tener la posibilidad de depreciar sus activos en un periodo mínimo de dos años, sin importar la vida útil del bien.
  4. Poder suscribir contratos de estabilidad tributaria, lo cual permite que el estado le garantice al inversionista la vigencia de los beneficios mencionados.

En conclusión

Estos beneficios de la inversión extranjera en Colombia para empresas son realmente atractivos y representan una gran oportunidad de crecimiento tanto para el país como para la empresa.

Recuerda además que, si registran las inversiones realizadas en nuestro país ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, y estas superan los 650 Salarios Mínimos Legales Vigentes, le permite acceder a la visa de residente (R).

Así que inversionistas extranjeros, aprovechen estos beneficies y tomen a Colombia como un destino para crecer.

Dejar un comentario