Visa U para víctimas de actos criminales

Visa u para victimas de actos criminales

Con el reciente tiroteo en Texas, que deja un saldo de víctimas de 19 niños y dos adultos, recordamos la importancia de la existencia de una visa como la visa U para no inmigrantes estadounidenses, creada en octubre del año 2000 con el propósito de fortalecer la capacidad de las agencias gubernamentales para investigar y procesar los crímenes cometidos contra migrantes, quienes no con poca frecuencia ven restringidos sus derechos debido a su estatus irregular.

¿Quiénes pueden optar por la visa U para víctimas de actos criminales?

Está reservada a las víctimas que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda (poseen información relevante) a las agencias del orden público en la investigación y prosecución de los delitos de: acecho, agresión con arma, agresión sexual, asesinato, chantaje, contenido sexual abusivo, detención ilegal, explotación sexual, extorsión, fraude en contratación de mano de obra extranjera, homicidio involuntario, incesto, manipulación de testigos, mutilación genital femenina, obstrucción de justicia, perjurio, prostitución, rapto, restricción ilegal criminal, secuestro, servidumbre involuntaria, toma de rehén, tortura, trabajo forzado, trata de esclavos, trata humana, violación, violencia doméstica y cualquier conducta con elementos sustancialmente similares a las anteriores, como los crímenes de odio.

Incluyendo las modalidades de intento, conspiración y solicitud.

Beneficios

  1. Puede solicitar una visa U para víctimas de actos criminales derivada para:
    • Si es menor de 21 años: Su cónyuge (U-2), hijos (U-3), padres (U-4) y familiares solteros menores de 18 años (U-5)
    • Si es mayor de 21 años: Su cónyuge (U-2) e hijos (U-3)
  2. Es válida por cuatro años, extensibles en caso de ser necesaria:
    • Por solicitud de una agencia del orden público
    • Debido a circunstancias excepcionales
    • Debido a retrasos en el procesamiento consular
  3. Su vigencia se extiende automáticamente con la presentación y trámite de una solicitud de green card
  4. Autorización para trabajar automática para su titular y posibilidad de obtenerla para sus familiares
  5. Se aplican consideraciones especiales sobre confidencialidad y protección de datos personales
  6. Se prohíbe que se niegue la solicitud en función de la información proporcionada únicamente por el abusador
  7. Tanto al titular como sus familiares se les permite solicitar una green card (para residencia permanente) si:
    • Ha estado físicamente en territorio estadounidense durante un período continuo de 3 años o más con estatus de no inmigrante U
    • No se ha negado irrazonablemente a proveer asistencia a las agencias gubernamentales
    • No está incurso en una causal de inadmisibilidad: haber participado en la persecución nazi o haber cometido genocidio, actos de tortura o muerte extrajudicial.

A tener en cuenta

Por disposición legal, sólo pueden emitirse 10.000 visas U-1 (de titular) anualmente. Sin embargo, si hay más solicitudes que esa cantidad, la USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) conformará una lista de espera. A quienes estén incluidos en esa lista se les otorgará acción diferida o permiso de ingreso y podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan la visa.

Para solicitar la visa U para victimas de actos criminales

  • Como titular: Presentar:
  • El formulario I-918, habiéndolo llenado de acuerdo con las instrucciones
  • El suplemento B del formulario I-918, llenado conforme a las instrucciones, firmado por un oficial autorizado de una agencia del orden público quien certifica que ha contribuido o probablemente contribuirá (debe usted demostrarle que no tiene motivos para no hacerlo) en la investigación o procesamiento penal del caso
  • Los oficiales autorizados son los pertenecientes a cualquier agencia federal, estatal, tribal, territorial o local de aplicación de la ley, fiscal, juez u otra autoridad que tenga responsabilidad de detectar, investigar o enjuiciar la actividad delictiva calificada, o condenar o sentenciar al perpetrador. Así como los pertenecientes a cualquier agencia con jurisdicción de investigación criminal, servicios de protección de niños y adultos o empleo equitativo, comisión de oportunidades o departamento de trabajo federal y estatal
  • Una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima
  • Evidencia que establezca cada uno de los requisitos de elegibilidad

 

Si la solicitud se realiza desde el exterior de EE.UU., además debe:

Todas las solicitudes de visa U para víctimas de actos criminales son gratuitas, pero los formularios son pagos. Para solicitar la exención del pago de los formularios, debe llenarse el formulario I-192 de acuerdo con las instrucciones y adjuntarlo con la solicitud.

Dejar un comentario