¿Cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí

Recientemente, se han escuchado rumores sobre unos posibles cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, el día de hoy vamos a tratar estas modificaciones que podría sufrir este proceso, y cuando estarían entrando en vigor, pero primero es necesario dar un poco de contexto.

¿Cómo se originó?

En 1492, los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos que residían en la península Ibérica, llevándolos a esconderse en el nuevo mundo como cristianos conversos para evitar así a la inquisición.

Con el fin de saldar esta deuda histórica tanto España como Portugal brindaron la oportunidad de adquirir la nacionalidad de su país a los descendientes de aquellos judíos sefardíes expulsados de sus hogares.

España, por un lado, le puso fecha límite a la aplicación de este proceso, la cual fue inicialmente hasta 2020, pero se permitió enviar solicitudes hasta 2021.

Por otro lado, Portugal, expidió el Decreto Ley 30A/2015, que permitía a los descendientes de judíos sefardíes, adquirir la nacionalidad portuguesa, de una forma mucho más sencilla y accesible que España, y como si fuera poco la aplicación de esta se daría de manera indefinida. Por tanto, para pedir la nacionalidad por origen sefardí basta con:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber tenido una condena igual o superior a 3 años, por la realización de un crimen, en alguno de los países en los que haya residido (La certificación de antecedentes no puede superar los 90 días desde la fecha de expedición)
  • Probar que es descendiente de una persona de origen sefardí (Certificado dado por la comunidad de Oporto o Lisboa acreditando esto).
  • La solicitud de nacionalidad ante el ministerio de justicia de Portugal.

En la actualidad

Y, como consecuencia de esto, se ha observado un inmenso número de aplicantes, unos 20.892 descendientes de judíos obtuvieron la nacionalidad portuguesa en 2020, es decir, una media de 57 nuevos portugueses por día, siendo rechazadas solamente alrededor del 0,6% #1.

Lo anterior ha ocasionado que algunos sectores de la sociedad estén a favor de cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí y endurecerlos, imponiendo como requisito el demostrar una conexión con Portugal.

El gran debate ha estado en cómo se demuestra esta conexión, numerosas personas han dado diversas soluciones, entre estos encontramos al partido socialista, la bancada del mencionado partido propuso que esta se demostrara con 2 años de residencia en Portugal, condición que, a ojos de la mayoría, resulta demasiado estricta, por lo cual no recibió el apoyo necesario para su aprobación.

¿Qué se ha hecho al respecto de este tema?

Hoy en día, el  proyecto de decreto-ley 955 XXII 2021 sugiere cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa, poniendo numerosos requisistos para el proceso de nacionalización portuguesa, incluso para la adquisición de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.

Los artículos que modifican esta obtención de la nacionalidad se encuentran encaminados a asegurar que estos nuevos nacionales portugueses ostenten una conexión con el país luso, las posibles pruebas de la mencionada conexión podrían ser:

  • La propiedad de derechos reales sobre bienes inmuebles situados en Portugal.
  • Viajes regulares a Portugal.
  • Tener relaciones comerciales o cooperativas con organizaciones de la sociedad portuguesa.
  • Y/o el conocimiento de la lengua portuguesa.

Estos requisitos serían agregados como tal para la obtención de la certificación de origen sefardí que otorgan las comunidades judías en Portugal, siendo estas las que tendrían el deber de observar el cumplimiento del requisito concreto.

Finalmente, será el ejecutivo el que tiene en sus manos el definir cómo se demostrará la conexión efectiva con Portugal, pudiendo ser una sola de las opciones mencionadas anteriormente o incluso alguna que no hemos mencionado.

En este mismo orden de ideas es también desconocido si será obligatoria esta conexión o simplemente una alternativa para obtener el certificado concreto, por lo que podría ser un criterio adicional para tener en cuenta en la solicitud del certificado de origen sefardí.

O inclusive, podría mantener el estado de cosas actual, debido a que sería posible que las comunidades israelitas de Portugal interpreten el donativo que actualmente es necesario dar para acceder al proceso de obtención del certificado, como una relación cooperativa con una organización de la sociedad portuguesa, esta dificultad interpretativa aún no ha sido aclarada, por lo que cualquiera que sea el caso, aún es muy pronto para señalar cambios concretos y sus posibles consecuencias.

¿Qué esperar a futuro?

Por el momento, lo que sí se sabe es que estos nuevos cambios aún no han llegado al despacho presidencial, y que se encuentra aún sujeta a cambios, después de la aprobación de este y la posterior promulgación en el diario oficial, esta nueva legislación entraría en vigor el día 15 del mes siguiente a su publicación, por lo cual todos los que ya hayan remitido su solicitud ante alguna de las comunidades israelíes de Portugal no se verán afectados por estos cambios, tampoco lo serán los que remitan su solicitud antes de que la modificación en cuestión entre en vigor.

En conclusión

La nueva propuesta de cambios en la obtención de la nacionalidad portuguesa fue remitida al Gobierno Portugués y será este el encargado de realizar la reglamentación de la exigencia del cumplimiento efectivo de requisitos objetivos de vínculos con Portugal.

Por el momento no es posible afirmar que tan relevantes serán estos cambios, pero si es recomendable iniciar el proceso cuanto antes, para que su solicitud pueda ser analizada con base en la actual legislación, ya que estos cambios además podrían generar un aumento en los costos, o incluso dificulten e imposibiliten para para algunos la obtención la nacionalidad portuguesa por esta vía.

Referente

El plazo era de tres meses, pero el Gobierno hace un año regula la nacionalidad de los descendientes de judíos sefardíes – CNN Portugal (iol.pt)

Dejar un comentario