Convalidación de títulos de estudios de preescolar, básica y media.

convalidación de títulos de estudios

La Convalidación de títulos de estudios es el reconocimiento oficial que realiza el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios realizados en el exterior para los grados de Preescolar, Básica y Media, mediante un acto administrativo, en lo concerniente a Estudios Parciales (Grados terminados y aprobados) y Título Bachiller.

Este tipo de procesos se dividen en dos, el reconocimiento de títulos parciales y el reconocimiento de títulos de bachiller. Si desea informarse sobre el proceso de convalidación de títulos de estudios de educación superior otorgados en el exterior puede acceder a nuestro artículo sobre el mismo.

El reconocimiento de los Estudios Parciales

Este proceso es para cursos, años o grados de Preescolar, Básica y Media. Es importante señalar que solo es posible efectuar el proceso de convalidación para grados Terminados y/o Aprobados.

El reconocimiento de los Títulos de Bachiller Académico o Técnico en la especialidad cursada

Este consiste en legalizar el diploma de bachiller en Colombia, además de esto para poder tener acceso a la Educación Superior de nuestro país, se precisa presentar la Prueba Saber 11° ante el ICFES.

Para adelantar el trámite de convalidación de títulos de estudios el solicitante debe

  1. Registrarse, obtener su usuario y contraseña para ingresar, todo esto lo puede hacer en la página web oficial del ministerio.
  2. Diligenciar la solicitud de convalidaciones de estudios por tipo, sea parciales o título de bachiller.
  3. Adjuntar fotocopia y/o escaneo legible, sin tachaduras o enmendaduras del documento de identidad del interesado.
  4. Presentar fotocopia y/o escáner legible por ambas caras, sin tachaduras, ni enmendaduras de los diplomas, títulos, certificados o documentos, que den cuenta de la realización, terminación y aprobación de cursos, años, grados o ciclos, dentro de los niveles mencionados.
  5. Presentar fotocopia y/o escáner legible del reconocimiento de los documentos (sello y firma) por parte de la autoridad educativa competente que los certifica y/o avala y su debida traducción al español (Estos documentos deben estar debidamente apostillados o contar con la legalización pertinente de acuerdo con el país de origen de los documentos).
  6. Al finalizar el proceso será informado por correo electrónico para descargar el Acto Administrativo (es decir la certificación) y/o el proceso que debe realizar para la notificación correspondiente (Resolución).
  7. Efectúe seguimiento al proceso.

paso a paso de convalidación de títulos de estudio

Costo y Duración

La solicitud de convalidación de títulos de estudios de Educación Preescolar, Básica y Media realizados en la exterior resulta totalmente gratuita y tiene una duración de quince días hábiles a partir del momento de radicación, esto de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

Para el caso en que se realice un «Requerimiento al Ciudadano», para completar la documentación y/o información entregada en el momento de radicar la solicitud, habrá un mes para dar respuesta, esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011.

Para este procedimiento no se requiere de un abogado, pero si desea obtener más información se le recomienda ingresar a la página del ministerio de educación, usar esta guía desarrollada por el gobierno, y/o contactar con un abogado.

Referencias:

#1 Ministerio de educación

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Preescolar-Basica-y-Media/357010:Instructivo-y-Manual

Dejar un comentario