Cómo registrar una marca para Latinoamérica desde Colombia

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Registro de marca para latinoamerica

¿En qué consiste el registro de marca?

El registro de marca consiste en un trámite mediante el cual se le otorga a un empresario el derecho de exclusividad sobre un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

Es entonces un proceso potestativo de cada empresario que tiene interés en proteger su marca como activo principal de su empresa, ya que a partir del registro de marca el estado le otorga la exclusividad o el monopolio de un signo a un empresario.

Este tipo de registro de marca consiste en: palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas u otros signos que sirven para identificar productos o servicios. Por ley no deben existir marcas idénticas o similares para amparar productos o servicios idénticos o conexos, puesto que se crearía un riesgo de confusión en el mercado.

¿Es posible un registro para todo Latinoamérica o debe hacerse país por país?

No es posible un registro para todo Latinoamérica. En el marco del Pacto Andino, para obtener la protección mediante registro de una marca en la Comunidad Andina, se requiere su solicitud de registro individual en cada uno de los países que la conforman.

Sin embargo, a través del Protocolo de Madrid, es posible realizar una única solicitud de registro de una marca internacional que tiene los mismos efectos que una solicitud de registro de una marca efectuada en cada uno de los países designados por el solicitante. Los países latinoamericanos que hacen parte del Protocolo de Madrid son los siguientes: Brasil, Colombia, Cuba, México.

¿Existen convenios, tratados o sistemas en común para los países de Latinoamérica?

El Protocolo de Madrid, es uno de los tratados que comprende el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

Este protocolo le brinda a los poseedores de una marca la oportunidad de protegerla en varios países por medio de la presentación de una única solicitud directamente en la oficina de marcas nacional (en el caso colombiano Superintendencia de Industria y Comercio), en un solo idioma (español), con una serie de tasas previamente establecidas en una única moneda y no se necesita de un agente local en los países designados para la solicitud.

Así mismo, el Protocolo de Madrid facilita la gestión posterior al registro de la marca, ya que con solo un trámite se pueden inscribir cambios de titular o de nombre, de dirección del titular, la renovación de la marca en cada uno de los países designados o la designación posterior de otros países.

¿EL registro de marca se hace a través  de la SIC?

Desde Colombia, el trámite como registro de marca internacional se realiza a través de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de los países latinoamericanos que hacen parte del Protocolo de Madrid. En el caso de los países de Latinoamérica que no hacen parte de dicho Protocolo, se realiza en cada país en su respectiva oficina nacional.

Requisitos del registro de marca para latinoamerica

Para países miembros del Protocolo de Madrid Para los países latinoamericanos que no hacen parte del Protocolo de Madrid

 

1.    Una única solicitud base en su país de origen y designar a los países o territorios en los que desea obtener protección.

2.    Las reglas de presentación están unificadas.

3.    Se presentan en un único idioma. En Colombia se puede presentar en español.

4.    Un único formulario.

5.    No es necesario nombrar un representante legal en cada país que se ha designado.

 

1.    Una solicitud diferente en cada país.

2.    Someterse a las reglas de cada oficina nacional.

3.    Traducción de documentos al idioma de cada país.

4.    Un formulario diferente en cada país.

5.    Contar con un representante o apoderado desde el principio.

 

Costos de registro de marca (formas de pago, moneda)

En el caso de los países de Latinoamérica que no hacen parte del Protocolo de Madrid, cada oficina establece el pago de las tasas, usualmente en su propia moneda. En algunas oficinas se ofrece un método conveniente para pago de las tasas, mientras que en otras, los procedimientos para efectuar los pagos en la moneda local pueden ser complicados y costosos.

Ahora bien, en el caso de los países latinoamericanos miembros del Protocolo de Madrid, las tasas se pagan a la Oficina Internacional en una única moneda (francos suizos) y se pueden pagar por una variedad de métodos convenientes, incluyendo el pago con tarjeta de crédito.  Desde Colombia: el solicitante de un registro de marca internacional debe pagar a la SIC una tasa por concepto de transmisión de la solicitud, establecida en la resolución N° 47754 de 2012[1]: $52.600 COP. Las tasas asignadas por la Oficina Internacional para Colombia son:

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Duración del trámite

La duración del proceso de registro de marca tiene un lapso de duración de 8 a 10 meses.

Duración de la vigencia del registro de marca para Latinoamerica

La protección de un registro de marca internacional dura 10 años desde la fecha de registro y pueden ser renovados por periodos adicionales de 10 años pagando la tasa de renovación establecida por la Oficina Internacional.

Paso a paso y etapas del trámite. ¿Es un solo trámite para todos los países de Latinoamérica o un trámite por cada país?

Es un único trámite para los países de Latinoamérica que hacen parte del Protocolo de Madrid, mientras que, en el caso de los países latinoamericanos que no hacen parte del Protocolo es un trámite diferente por cada país.

En el caso de los países latinoamericanos que hacen parte del Protocolo de Madrid, el trámite es el siguiente:

  1. En primer lugar, el solicitante debe contar con un registro de marca o una solicitud de marca en su oficina de origen que, en el caso colombiano, será la Superintendencia de Industria y Comercio. Este registro se llamará en adelante “Registro base” y la solicitud también es conocida como “Solicitud base”.
  2. Después, se presenta la solicitud internacional ante la oficina de origen, quien se encarga de verificar que la solicitud internacional corresponde con el registro base o solicitud base y de enviar la solicitud a la Oficina Internacional.
  3. En tercera instancia, la Oficina Internacional realiza el examen de forma de la solicitud, la publicación y se encarga de notificar a los países designados por el solicitante la solicitud de extensión del registro a los mismos para que inicien su proceso de registro marcario.
  4. Posteriormente, la oficina encargada del registro de marcas de cada uno de los países o las organizaciones intergubernamentales designadas, llevan a cabo su propio examen de registrabilidad y deben notificar a la Oficina Internacional respecto de las objeciones a la extensión del registro en esa Parte Contratante. Las objeciones se denominan denegación de la protección. Si la oficina no notifica a la Oficina Internacional la denegación de protección dentro del plazo establecido (ver denegación provisional), la solicitud se registrará automáticamente en ese país, con los mismos efectos que si la solicitud hubiera sido presentada directamente ante esa oficina. La Gaceta de la OMPI es publicada electrónicamente y se encuentra disponible en el sitio Web de la OMPI en:http://www.wipo.int/madrid/es/madridgazette/index.html.[2]
  5. La renovación del registro y otros procedimientos posteriores al registro.

¿Cómo se realiza la consulta de antecedentes marcarios para Latinoamérica?

Una vez se cuente con la correcta clasificación de la marca que aspira registrar, se debe acceder al SIPI, que es el sistema oficial de la SIC para registrar y administrar marcas. La dirección de esta herramienta es: http://sipi.sic.gov.co.

  1. Una vez en el SIPI, se debe crear una cuenta con su nombre de usuario y contraseña.
  2. Para realizar la búsqueda de antecedentes de su marca, debe ingresar a la pestaña Signos Distintivos y allí seleccionar la opción Buscar Signos Distintivos.
  3. Luego, seleccione la opción Búsqueda Avanzada.
  4. En la casilla Palabra clave, ingrese la marca de su interés y en la casilla Clase(s) de productos y/o servicios, la clase de productos o servicios que pretende identificar con esta.
  5. Si en el resultado de la búsqueda no aparece registrada la marca de su interés, verifique adicionalmente si existen signos similares a ella.
  6. Si la marca que desea usar ya está registrada, intentar nuevamente con otras posibilidades hasta encontrar una opción disponible.
  7. Por último, observar la fecha de vencimiento de la marca que se constituya en un obstáculo frente al signo de su interés, pues cuando una marca se vence su titular habrá perdido cualquier derecho de exclusividad sobre aquella[3].

¿Por qué medio se realiza el tramite desde Colombia?

Respecto a los países de Latinoamérica que hacen parte del Protocolo de Madrid, la solicitud de registro de marca internacional debe realizarse utilizando el formulario oficial MM2 dispuesto por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI en su sitio Web: http://www.wipo.int/madrid/es/forms/. Se puede realizar de manera virtual.  Para mayor información debe seguir las Instrucciones[4] para diligenciar los formularios dispuestos en cada forma.

Para el caso de los países latinoamericanos, que no hacen parte del Protocolo de Madrid, se debe realizar el trámite de acuerdo a las reglas de cada país, en su respectiva oficina nacional.

¿Qué países comprende?

 Los países latinoamericanos que hacen parte del Protocolo de Madrid son los siguientes: Brasil, Colombia, Cuba, México. Una lista actualizada de los países contratantes está disponible en internet en el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): http://www.wipo.int/madrid/es/members.

 

Cibergrafía

[1] Resolución 47754 de 2012. tomado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewdocument.asp?Ruta=Resolucion/4040696

[2] Artículo: ¿Cómo registrar en otros países? Tomado de: https://www.sic.gov.co/propiedad-industrial/como-registrar-en-otros-paises

[3] Artículo: Manual para registrar una marca ante la superintendencia de industria y comercio (sic) a través del SIPI. Luis Fernando Patrón Fuentes.

[4] Instrucciones para rellenar e imprimir los formularios de Madrid en formato pdf: https://www.wipo.int/madrid/es/forms/instructions.html

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