La doble tributación

Doble tribución

La doble tributación se refiere al gravamen que se realiza dos veces sobre la misma fuente de ingresos. Generalmente, esto ocurre cuando una persona recibe ingresos desde diferentes países. Cada país tiene sus propias reglas fiscales y el incumplimiento de estas puede acarrear consecuencias legales y económicas.  

Existen acuerdos de doble tributación, los cuales son definidos por Bancolombia como “mecanismos a través de los cuales dos países o gobiernos determinan dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de las personas que tienen negocios en esos territorios, bien sea de exportación, importación o inversiones”. Específicamente, Colombia comenzó a suscribir convenios para evitar la doble tributación desde el 2005 y actualmente cuenta con convenios internacionales respecto a este tema con países como Perú, Ecuador, Bolivia, India, Portugal, Corea, México, entre otros. El objetivo principal es evitar que las empresas que obtienen utilidades fuera del país tengan que pagar doble impuesto, teniendo en cuenta que cada convenio cuenta con sus particularidades.  

Es importante aclarar que los convenios mencionados no aplican para todos los impuestos, sino que son efectivos para el impuesto sobre la renta y al patrimonio, que son de las obligaciones principales para personas naturales y jurídicas. Para la Dian, esta figura es un instrumento importante para la eliminación de los obstáculos creados al comercio, la inversión y el intercambio en general entre países. Además, es un instrumento clave de cooperación internacional entre las autoridades tributarias.  

La existencia de estos acuerdos de doble tributación es fundamental para incentivar el crecimiento económico de las inversiones, ya que, entre otras cosas, generan seguridad jurídica en la medida que siempre priman sobre las normas internas de cada país. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de acogerse a la norma de derecho interno del país donde se consideran residentes fiscales si esta resulta más favorable, en caso de controversia, se dirime con las normas del derecho interno del país donde se es residente fiscal.  

Finalmente, es importante destacar que los tratados sobre la doble tributación no podrán modificar las tarifas de los impuestos, ya que el valor de los impuestos siempre será determinado por las normas de cada estado. El propósito de estos acuerdos es la creación de procedimientos para determinar cuándo los sujetos, tanto activos como pasivos, deben asumir determinadas competencias y/u obligaciones para evitar que se cobre o pague dos veces un mismo impuesto. Esto genera un ambiente más favorable para la inversión y el comercio, facilitando la expansión de los negocios en diferentes países y reduciendo la incertidumbre fiscal para las empresas y los inversores. 

Cibergrafía

https://blog.ekomercio.co/que-es-la-doble-tributaciony-su-relaci%C3%B3n-con-el-impuesto-de-industria-y-comercio-ica 

https://www.pro-corp.net/doble-tributracion/ 

https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/comercio-internacional/aprovechar-acuerdos-doble-tributacion 

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/que-es-la-doble-tributacion-y-con-que-paises-se-acordo-eliminarla-561593 

https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/653