Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Licencias de cannabis en Colombia

En los últimos años, Colombia ha experimentado un importante cambio en su política de drogas con respecto a la marihuana. Aunque aún ilegal a nivel federal, Colombia ha legalizado el uso medicinal y científico del cannabis en 2015, y en 2016 permitió la importación de semillas y productos de cannabis para uso medicinal y científico. Desde entonces, el país ha dado pasos hacia la regulación y legalización del uso recreativo del cannabis.  

En Colombia, la regulación del cannabis se encuentra a cargo del Ministerio de Justicia, de Salud y la Dirección Nacional de Psicotrópicos de Colombia. El ICA y la Unidad Administrativa Especial para la Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) también pueden participar en función del tipo de licencia.  

En el país existen cuatro tipos de licencias:  

  1. Para la fabricación de derivados del Cannabis: permite producir productos de cannabis para uso doméstico, exportación o investigación científica.  La solicitud para la obtención de esta licencia se debe realizar ante el INVIMA y el costo varia dependiendo del uso al que estén destinados los productos.  
  2. Para el uso de semillas para siembra: Autoriza la comercialización o entrega de semillas o para que sean usadas con fines científicos.  La solicitud para la obtención de esta licencia se debe tramitar ante el Ministerio de Justicia y del Derecho. 
  3. Para el cultivo de plantas de Cannabis psicoactivas: esta autorización se expide para una o varias de las siguientes modalidades:  
    • Producción de semillas para siembra.  
    • Producción y transformación de grano.  
    • Fabricación de derivados.  
    • Fines industriales.  
    • Investigación.  
    • Exportación. 

La solicitud se debe tramitar ante el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

  1. Para el cultivo de plantas de Cannabis no psicoactivas: al igual que la licencia anterior, esta se expide para una o varias de las mismas modalidades por el Ministerio de Justicia y del Derecho.  

Estas licencias pueden ser solicitadas por todas las personas naturales y jurídicas, de naturaleza pública o privada, de nacionalidad colombiana o extranjera con domicilio en el país siempre y cuando se cumplan con los requisitos generales y específicos de cada una de las licencias.  

Los requisitos generales son:  

Para personas naturales:  

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.  
  • Documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite. 
  • Declaración juramentada personal de procedencia de ingresos. 

Para personas jurídicas:  

  • Número de Identificación Tributaria (NIT) para consulta en el Registro Único empresarial y social (RUES). Si corresponde a una entidad exceptuada de registro en Cámara de Comercio, copia simple de documento que acredite su existencia y registre el nombre de su representante legal.  
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería.  
  • Documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite.
  • Declaración juramentada personal firmada por el representante legal y el contador o revisor fiscal, quienes deberán adjuntar copia de su tarjeta profesional. 

Los requisitos específicos pueden consultarse en la siguiente guía del ministerio de Justicia: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y cientificos/Documents/2021/Gu%C3%ADa%20solicitud%20licencia%20cannabis%20con%20fines%20medicinales%20y%20cientificos.pdf 

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de los avances en la legalización del cannabis en Colombia, aún existen desafíos y controversias. Muchos sectores conservadores se oponen a la legalización, argumentando que aumentaría el consumo y la violencia asociada con el narcotráfico. También existen preocupaciones sobre la falta de regulación y control en la producción y venta de cannabis, y la necesidad de asegurar que se cumplan los estándares de calidad y seguridad para los consumidores. 

En conclusión

Colombia ha dado importantes pasos hacia la regulación y legalización del cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo. Si bien aún existen desafíos y controversias, la tendencia hacia la legalización del cannabis parece ser una realidad inevitable en el país. Con la legalización, se espera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades económicas y de desarrollo asociadas con la producción y venta de cannabis, y mejorar la calidad de vida de los consumidores que usan el cannabis con fines recreativos y medicinales. 

 

Cibergrafía

https://groweriq.ca/es/como-obtener-una-licencia-de-cannabis-en-colombia/ 

https://www.datos.gov.co/Justicia-y-Derecho/Licencias-de-Cannabis-otorgadas-por-el-Ministerio-/9m2f-pdxx 

https://tramites.minsalud.gov.co/tramitesservicios/cannabis/default.aspx 

https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/cannabis-uso-medicinal.aspx 

https://www.funcionpublica.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=54569 

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/2021/Requisitos-Licencia-Cannabis-psicoactivo.pdf 

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/2021/Gu%C3%ADa%20solicitud%20licencia%20cannabis%20con%20fines%20medicinales%20y%20cientificos.pdf 

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/cannabis-con-fines-medicinales-y-cientificos/Documents/2021/Gu%C3%ADa%20solicitud%20licencia%20cannabis%20con%20fines%20medicinales%20y%20cientificos.pdf 

Deja un comentario