Ley de borrón y cuenta nueva

ley de borrón y cuenta nueva

Para los colombianos no es ningún secreto la gran importancia que tiene la vida crediticia, pero construir una buena vida crediticia puede ser complicado, y si no tienes un buen historial de crédito, es difícil obtener un préstamo, una tarjeta de crédito e incluso un apartamento, por tanto un buen inicio desde jóvenes resulta algo crucial.

Hechos tan cotidianos como tener un plan de telefonía significa una gran responsabilidad, la cual se debe saber manejar, debido a que el no pago a tiempo de estos, el no negociarlas, por pequeña que sea la deuda, puede conllevar a perder oportunidades en el futuro y recibir un reporte negativo en tu historial.

En caso tal de que te encuentres en esta circunstancias, hay buenas noticias gracias a la ley 2157 conocida como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que se sancionó en noviembre del 2021, y que estará vigente hasta octubre del 2022, esta ley pretende fortalecer el derecho al Habeas data otorgando amnistías para quienes dejaron de pagar sus créditos. Es decir que si pagas tus obligaciones financieras los doce primeros meses de vigencia de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, o si lo hiciste con anterioridad, se eliminará tu reporte negativo en las centrales de riesgo en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de pagos de tales obligaciones.

¿Cuánto dura el reporte negativo con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Antes de la norma, el reporte negativo de una persona permanecía el doble de tiempo de la mora y hasta un máximo de 4 años. Es decir, si tú no pagaste una deuda por 2 años y luego de ese tiempo te pones al día, el reporte negativo sobre tu comportamiento permanece el doble de ese periodo, o sea 4 años para este caso. En ese lapso cualquiera que revise tu vida financiera se dará cuenta que dejaste de pagar una obligación, dificultando así el acceso a varios servicios.

Ahora, con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que estará vigente solo hasta octubre del 2022, el tiempo de ese reporte negativo, una vez te pongas al día, será solo de 6 meses después de haber pagado la deuda.

¿Para quién aplica la norma?

Aplica para todos los deudores que se pongan  al día con sus obligaciones en mora reportadas en centrales de riesgo, antes o durante la vigencia de la Ley de borrón y cuenta nueva. La norma también tiene beneficios para quienes tengan clasificación como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex. Si ellos pagan sus obligaciones durante la vigencia de la ley borrón y cuenta nueva, se les retirará el reporte negativo de su historial de crédito de forma inmediata.

Esto ha resultado muy beneficioso para los colombianos, ya que Según los reportes 7.456.384 colombianos han salido de Datacrédito, 6.993.911 de Cifín y 1.639.333 de Procrédito, pero recuerde que esa ley es excepcional y pasajera, por lo que si desea aprovechar los anteriores beneficios tendrá que hacerlo antes de octubre del 2022, fecha en la que los reportes volverían a tener su duración normal de hasta 4 años.

 

Cibergrafía

Ley Borrón y Cuenta Nueva: Cómo salir de Datacrédito (tributi.com)

Dejar un comentario