Modificaciones a la Ley que regula la Nacionalidad Portuguesa

portada-modificaciones-ley-nacionalidad-portuguesa

La Ley de nacionalidad portuguesa 37° de 1981 junto con el Decreto-Ley n. º 237-A/2006, tuvo su última modificación en el año 2018. No obstante, el 23 de julio de 2020 fueron aprobadas por el parlamento portugués unas modificaciones a la regulación para solicitar la nacionalidad portuguesa. Ahora bien, es pertinente aclarar que las modificaciones aún no están vigentes, pues luego de ser aprobadas por el parlamento, es necesario su promulgación Presidencial y publicación.

Para que podamos entender de una forma fácil y sencilla en qué consistieron tales modificaciones[1][2], haremos un cuadro comparativo del antes y el después respecto de cada una de ellas.

Nacionalidad para nietos de nacionales portugueses

Regulación actual

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto Ley 71/2017, se requiere:

1. Ser un individuo nacido en el extranjero con, por lo menos, un ascendiente de segundo grado en la línea recta con nacionalidad portuguesa y que no haya perdido dicha nacionalidad.

2. Presentar un documento que compruebe dominio de la lengua portuguesa (Art.25 del Decreto Ley237-A/2006)

3. Que el Gobierno reconozca que el interesado tiene un vínculo con la comunidad portuguesa. El Gobierno reconoce que existen lazos de vínculo efectivo con la comunidad nacional cuando en declarante, al momento de la solicitud, cumple con uno de los siguientes ítems:

  • Ha residido legalmente en el territorio portugués en los 3 años inmediatamente anteriores a la solicitud (Lo debe certificar el Servicio de Extranjería y Fronteras)
  • Se encuentra inscrito en el registro tributario.
  • Se encuentra inscrito en el Servicio nacional de salud o en los servicios regionales de salud.
  • Tenga un inmueble en el territorio portugués con por lo menos 3 años de anterioridad.

Modificación

  1. Ser un individuo nacido en el extranjero con, por lo menos, un ascendiente de segundo grado en la línea recta con nacionalidad portuguesa y que no haya perdido dicha nacionalidad.
  2. Presentar un documento que compruebe dominio de la lengua portuguesa.

 

Se eliminó la necesidad de probar un vínculo objetivo con la comunidad portuguesa, basta el conocimiento del idioma.

Nacionalidad para Cónyuges de nacional portugués

Regulación actual

El artículo 14 del Decreto 237-A/2006 prevé lo siguiente:

El matrimonio entre el extranjero y el nacional portugués debe tener una duración mínima de tres (3) años para que la solicitud de nacionalidad sea procedente (El matrimonio debe ser previamente reconocido en Portugal).

Asimismo, es necesario que el cónyuge solicitante compruebe vínculos efectivos con la comunidad portuguesa so pena de que su solicitud sea rechazada.

 

Modificación

Si los cónyuges tienen un hijo en común, no será necesario acreditar que el matrimonio tiene por lo menos 3 años de duración (si llevan menos de 3 años de casados, pero tienen un hijo en común, pueden aplicar).

Si el matrimonio no tiene hijos en común, se exige acreditar que este tiene por lo menos una duración mínima de seis (6) años.

Se eliminó la necesidad de probar la duración mínima del vínculo matrimonial si tienen hijos en común y tampoco necesitarán probar vínculos con la comunidad portuguesa.

modificaciones-ley-nacionalidad-portuguesa

Nacionalidad para Compañero Permanente de nacional portugués

Regulación actual

El artículo 14 del Decreto 237-A/2006 prevé lo siguiente:

La norma exige que el extranjero solicitante, cohabite con el nacional portugués en condiciones análogas a las de los cónyuges hace más de tres (3) años. Adicionalmente, la unión marital debe tener reconocimiento judicial.

Asimismo, es necesario que el compañero permanente solicitante compruebe vínculos efectivos con la comunidad portuguesa so pena de que su solicitud sea rechazada.

Modificación

Si los compañeros permanentes tienen un hijo en común, no será necesario acreditar que la unión marital tiene por lo menos 3 años de duración (si llevan menos de 3 años de vivir juntos, pero tienen un hijo en común, pueden aplicar).

Además, si tienen un hijo en común, la unión marital no requerirá reconocimiento judicial.

Si los compañeros que conforman la unión marital no tienen hijos en común, se exige acreditar que la unión marital tiene por lo menos una duración mínima de seis (6) años.

Se eliminó la necesidad de probar la duración mínima del vínculo marital y el reconocimiento judicial de esta si la pareja tiene hijos en común, y tampoco necesitarán probar vínculos con la comunidad portuguesa.

Nacionalidad Portuguesa originaria para hijo de extranjeros nacido en Portugal

Regulación actual

Solamente se otorgará nacionalidad portuguesa originaria a los niños nacidos en Portugal si por lo menos uno de sus progenitores es residente legal en el país hace por lo menos dos (2) años.

Modificación

Se otorgará nacionalidad portuguesa originaria a los niños nacidos en Portugal si por lo menos uno de sus progenitores es residente legal en el país hace por lo menos un (1) año.

Nacionalidad para descendientes de judíos sefarditas

Como se ha explicado en otros artículos, el Decreto ley 30A/2015 permite otorgar la nacionalidad portuguesa a través de la naturalización a descendientes de judíos sefarditas. El requisito principal es presentar certificado de ascendencia sefardí, el cual debe ser expedido por las comunidades judías de Oporto y/o Lisboa. No requieren residir previamente en Portugal, ni probar dominio de la lengua portuguesa ni demostrar vínculos objetivos con el país portugués.

Entre las modificaciones aprobadas el 23 de julio por el parlamento portugués no se incluyó ninguna referente a esta posibilidad de adquisición de nacionalidad, no obstante, desde el 15 de julio de este año cursa un proyecto en el parlamento que les exige a los futuros solicitantes, probar que tienen vínculos objetivos con Portugal. Hasta ahora no se ha previsto claramente cómo deben probar estos lazos con el país luso.

Si tienes alguna duda acerca de los trámites para la obtención de la nacionalidad portuguesa, nosotros podemos ayudarte. En Servicio Legal somos expertos en derecho migratorio y te ayudaremos paso a paso para lograr tu nacionalidad portuguesa.

Dejar un comentario