Nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

Nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

Requisitos para solicitar la nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

Los descendientes de un nacional portugués que hayan nacido en el extranjero y que representen la segunda generación de un ciudadano portugués, pueden obtener la nacionalidad portuguesa para nietos de portugués si cumplen con los siguientes requisitos:

1. Partida de nacimiento apostillada de progenitores o abuelo cuya nacionalidad sea portuguesa.
2. Copia autenticada del pasaporte.
3. Partida de nacimiento apostillada y traducida al idioma portugués.
4. Antecedentes penales apostillados.
5. Llenar el formulario de solicitud que se adjunta.
6. Demostrar que posee suficientes conocimientos de la lengua oficial. La prueba de conocimiento de la lengua portuguesa se puede realizar de una de las siguientes formas:
a) Certificado de titulación expedido por un centro de enseñanza oficial o un centro de enseñanza privado o cooperativo reconocido en los términos de la ley;
b) Certificado de aprobación en una prueba diagnóstica realizada en cualquiera de los establecimientos educativos previstos en el párrafo anterior, cuyos modelos son aprobados por decreto conjunto de los Ministros de Justicia y Educación;
c) Certificado de aprobación en la prueba de diagnóstico prevista en el párrafo anterior, emitido por los servicios consulares portugueses, cuando el interesado reside en el extranjero;
d) Certificado de portugués como lengua extranjera, expedido mediante la realización de una prueba en un centro de evaluación de portugués como lengua extranjera, reconocido por el Ministerio de Educación mediante protocolo.
7. Comprobar la conexión con Portugal, presentando la siguiente documentación:
a) Propiedad o contrato de arrendamiento ubicado en Portugal, a nombre del solicitante. El contrato debe tener más de tres años de antigüedad.
b) Demostrar que viaja frecuentemente a Portugal.
c) Residencia legal en Portugal o conexión con comunidades portuguesas en el extranjero.
d) Participación regular en la vida cultural de la comunidad portuguesa del país en donde reside, durante los últimos cinco años a la fecha de la solicitud.
8. Pagar la tasa de solicitud en el portal web del Instituto de registros y notarías.

Los documentos que no se encuentren en portugués pueden ser traducidos por: un Notario Portugués, el Consulado Portugués del país de origen, traductores calificados, y certificado por cualquiera de los servicios antes mencionados.

Nacionalidad portuguesa para netos de portugués

Trámite de nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

La declaración para la adquisición de la nacionalidad portuguesa para nietos de portugués debe ser firmada en la presencia de uno de los funcionarios de registro cuando se entregue. O si se envía la declaración por correo a los “Balcões da Nacionalidade ou para Conservatória dos Registos Centrais”, debe haber alguien con poder para reconocer las firmas.

Se puede presentar la solicitud en:

  1. En una ventanilla del Instituto de notariado y registro del centro nacional de apoyo a la integración de Migrantes en Lisboa o en Oporto.
  2. En el Espacio de Registros de Areeiro en Lisboa.
  3. En la oficina de ciudadanía de Odivelas.
  4. *Si se envía por correo, se deben enviar los pedidos a: Conservatória dos Registos Centrais Rua Rodrigo da Fonseca, 198 1099-003 Lisboa.

Duración del trámite de nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

El trámite de solicitud de la nacionalidad portuguesa para nietos de portugués puede tardar entre 1 año o 1 año y medio.

Costos del trámite de la nacionalidad portuguesa para nietos de portugués

Tarifa de la solicitud ante el Instituto de registros y notarías tiene el valor de € 175 euros.

 

Dejar un comentario