Impuestos en Colombia
Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado, los cuales se destinan al gasto público del país y garantizar los derechos de los ciudadanos.
En Colombia, la DIAN es la entidad encargada de hacer el recaudo de los impuestos nacionales (impuesto a la renta, IVA y el gravamen a movimientos financieros) mientras que las alcaldías y las gobernaciones hacen otro tipo de recaudos para sus regiones. (Impuesto sobre vehículos automotores, bebidas alcohólicas y cigarrillos, predial, entre otros).
Pago de impuestos en pesos Colombianos
El pago de los tributos se hace en pesos colombianos y los contribuyentes son las personas tanto jurídicas como naturales.
Ahora bien, en cuanto al impuesto nacional a la renta, las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país, están sujetos al pago del mismo.
Impuestos a Extranjeros en Colombia
Sin embargo, es importante saber si el extranjero es considera residente fiscal o no, pues si lo es, debe tributar sobre sus ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera, y por el contrario si no se es considerado como tal, solo se debe declarar sobre los ingresos de fuente nacional salvo que estos hayan sido objeto de retención en la fuente.
Residentes Fiscales en Colombia
El artículo 10 del estatuto tributario establece que se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:
- Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de 183 días (incluyendo días de entrada y salida del país) durante un periodo de 365 días calendarios consecutivos.
- Cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaída sobre más de un año o período gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable.
- Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado Colombiano o con personas que se encuentren en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o periodo gravable
- Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:
- a) su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad tengan residencia fiscal en el país
- b) el 50% o más de los ingresos sean de fuente nacional.
- c) el 50% o más de los bienes sean administrados en el país.
- d) Tengan el 50% o más de los activos en el país.
- e) hayan sido requeridos por la Administración tributaria para acreditar su condición de residentes en el exterior y no lo hagan.
- f) tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.
Clasificación Tributaria de Personas Naturales
Ahora bien, teniendo claro en qué condiciones migratorias se considera que un extranjero debe pagar impuestas es importante entender la clasificación tributaria de las personas naturales:
- Empleado: toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una porción igual a un 80% de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante mediante vinculación laboral o legal o/y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación
- Trabajador por cuenta propia: toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una porción igual o superior a un 80% de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo 11 del Título V del libro I del Estatuto tributario (340)
Así las cosas, bajo cualquier condición en la que se esté obligado a la declaración y pago de renta es importante tener en cuenta que se debe tener RUT, procedimiento que se adelante ante la DIAN.
Igualdad para Extranjeros y Nacionales
Las tarifas del impuesto a la renta para los extranjeros residentes en Colombia es la misma que para los nacionales.
Finalmente, el pago de tributos es un deber por lo que una vez surge el mismo, no importa si se es nacional o extranjero, en Colombia el tratamiento es igual.
Cibergrafía
https://calendariotributario.org/impuestos-nacionales/
https://investincolombia.com.co/es/como-invertir/impuestos-en-colombia