Realización de preacuerdos en Colombia

Realización de preacuerdos en Colombia

La realización de preacuerdos en Colombia son negociaciones entre la fiscalía y la defensa, donde el procesado acepta los cargos formulados a cambio de una rebaja de pena. El objetivo de los preacuerdos es que los procesos judiciales sean más rápidos con la ayuda y participación del procesado bien sea aceptando unos cargos, cambiando el delito cometido por otro, reparando a la víctima de los hechos y evitando gastos en tiempo y dinero. 

Los asuntos sobre lo que puede tratar son:

  1. Los hechos imputados o alguno relacionado. 
  2. La adecuación típica incluyendo las causales de agravación y atenuación punitiva. 
  3. Las consecuencias del delito.  

Estos podrán ser solicitados desde antes de la audiencia de imputación hasta la audiencia de juicio oral, pasada esa etapa se perderá la oportunidad. 

Entre los beneficios que los preacuerdos pueden tener tanto para la Fiscalía como para el acusado, se encuentran los siguientes: 

Para la Fiscalía

permite una mayor eficiencia en la administración de justicia, al permitir la resolución de casos de manera más rápida y sin la necesidad de llevar a cabo un juicio completo. Además, puede permitir una mayor efectividad en la imposición de sanciones, ya que el acusado acepta la responsabilidad y la pena a imponer. 

Para el acusado

Puede significar una reducción en la pena a imponer, ya que se toma en cuenta su colaboración en la investigación o su disposición a reparar el daño causado. También puede evitar el riesgo de ser condenado por cargos más graves o de ser sentenciado a una pena más alta. 

Para acceder a ellos en primer lugar, el procesado deberá manifestar su voluntad al abogado de confianza o de oficio sobre la suscripción de un preacuerdo con la fiscalía encargada. La solicitud se podrá pedir verbalmente durante audiencias y se suspenderá la diligencia judicial.

Posteriormente, La Fiscalía se reunirá con el procesado y el abogado del procesado y se negociará el preacuerdo. Una vez se haya establecido el preacuerdo, el fiscal solicitará al juez de conocimiento o de quien lleva el proceso penal una audiencia, en la cual el juez aprobará el preacuerdo a través de una sentencia y se dictará fallo.

Es importante aclarar que, existe la posibilidad de que el juez no acepte el preacuerdo si encuentra alguna irregularidad y se continuará con el proceso. 

Finalmente, los preacuerdos no proceden frente a todos los delitos, como lo es por ejemplo el caso de delitos de homicidio o lesiones personales dolosas cometidos contra niños, niñas o adolescentes. En los delitos excluidos también se encuentran los delitos de terrorismo, financiación de terrorismo, secuestro extorsivo, extorsión y conexos. 

 

Cibergrafía

https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28285#:~:text=Resumen-,Los%20preacuerdos%20son%20negociaciones%20entre%20la%20fiscal%C3%ADa%20y%20la%20defensa,por%20degradaci%C3%B3n%20y%20readecuaci%C3%B3n%20t%C3%ADpica. 

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/Solicitud-de-preacuerdo.aspx 

https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9448/Aproximaci%C3%B3n%20a%20los%20Preacuerdos%20en%20Materia%20Penal.pdf?sequence=1 

https://maconsultor.com/los-preacuerdos-en-el-sistema-penal-acusatorio-colombiano/