Registro Civil en Colombia

registro civil en Colmbia

Según la Cancillería “el Registro civil en Colombia es el documento que prueba el estado civil de una persona, es decir, su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones. Es indivisible, indisponible, imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.” 

El Registro Civil en Colombia se obtiene mediante la inscripción de los eventos vitales en la oficina del Registro Civil correspondiente al lugar donde ocurrió el evento. Existen tres tipos:  

  1. Registro civil de nacimiento: este constituye la base para la identificación de la población colombiana y actualmente es posible realizar la inscripción al registro civil de nacimiento en hospitales, clínicas, así como en cualquier notaría, Registraduría o consulado, independiente de la fecha y el lugar en la que haya nacido la persona. Este trámite se debe realizar dentro del mes siguiente al nacimiento del bebé. De no realizarse en este tiempo, se debe presentar el certificado de nacido vivo que expide el centro hospitalario o la declaración bajo juramento de dos personas que hayan presenciado el nacimiento. 
  2. Registro civil de matrimonio: por medio de este registro se legaliza la existencia del matrimonio, ya sea que se haya celebrado a través de un rito religioso o ante una autoridad civil como un juez o un notario. Los documentos requeridos para la inscripción dependen de la clase de matrimonio que se celebró, es decir, si fue católico, de otra religión, ante notario, juez o en el extranjero. 
  3. Registro civil de defunción: es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona, el cual debe realizarse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho. Se tramita de manera diferente teniendo en cuenta si la muerte fue violenta, presunta, en el exterior o natural. Están en el deber de denunciar la defunción:  
    • El cónyuge sobreviviente.
    • Las personas que habiten la casa en la que ocurrió el fallecimiento.
    • El médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad.
    • La funeraria que atienda su sepultura.
    • El director o administrador del cuartel, convento, hospital, clínica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado donde ocurra el hecho.
    • La autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.

Es importante tener el registro civil actualizado y completo porque sirve como prueba legal de la identidad, estado civil y parentesco de una persona. El registro civil se utiliza para la obtención de documentos oficiales como cédula de identidad, pasaporte, tarjeta de identidad, registro electoral, entre otros. Además, el registro civil es necesario para realizar trámites legales, como la obtención de seguros, herencias, pensiones, adopciones, procesos de naturalización, entre otros. 

 

Cibergrafía

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/registro_civil 

https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/ 

https://www.registraduria.gov.co/Registro-de-matrimonio.html 

https://www.registraduria.gov.co/Registro-de-Defuncion.html