Registro de Marca en Colombia

registro-de-marca-en-colombia

Una marca es un nombre, diseño o símbolo que identifique los productos o servicios de una empresa. El Registro de Marca en Colombia, lo puede tramitar cualquier persona natural o jurídica y se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Es diferente registrar su empresa ante la Cámara de Comercio y registrar su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El Registro Mercantil o Registro de Empresas, es un trámite obligatorio para todos los comerciantes, significa que su empresa es legal y está autorizada para su ejercicio comercial. A diferencia, el Registro de Marca significa que su marca está protegida y se otorga el derecho exclusivo de su uso en Colombia: productos, bienes o servicios.

Antes de Iniciar el trámite de Registro de Marca en Colombia

Realice una búsqueda de antecedentes marcarios, para determinar si la marca que se quiere registrar esta disponible para hacer dicho registro y no se confundan con otras marcas que ya se encuentran registradas o en proceso de registro.

En el SIPI (Sistema de Propiedad Industrial) de la SIC, usted puede consultar la base de datos donde aparece marcas registradas o en trámite.

Además de esto, se debe identificar qué tipo de productos o servicios se relacionan con la marca que se quiere registrar, esto se hace según La Clasificación Internacional de Niza, un sistema que permite identificar la cobertura de la marca según los productos y servicios con los que se identifique la marca.  

Lo invitamos a explorar la herramienta TMclass, le servirá de ayuda para la búsqueda y clasificación de productos y servicios.

Cabe mencionar que esta búsqueda de antecedentes marcarios, también incluye la parte gráfica y nominativa de la marca, esto con el fin de determinar si algunas de las marcas registradas o en tramite se pueden llegar a confundir con la que se desea registrar.

Luego de esta búsqueda de antecedentes marcarios, se inicia trámite ante Superintendencia de Industria y Comercio, el proceso de registro de una marca, normalmente tarda entre 6 y 8 meses si no se presentan cambios adicionales durante el proceso.

registro-de-marca-colombia

Proceso para el Registro de Marca en Colombia

1.Diligenciamiento del formulario

Para acceder al trámite de registro de marca, se debe diligenciar un formulario, el cual solicita los siguientes datos.

  • Identificación del solicitante
  • Determinar las clases en las cuales va a ir la marca, esto con el fin de identificar los servicios o productos de la marca
  • Arte o logo de la marca

Dicho formulario debe solicitarse ante la SIC (superintendencia de industria y comercio)

2.Examen de solicitud de registro de marca

Una vez se presente la solicitud, la superintendencia verifica que los requisitos mínimos se cumplan, que este bien identificada la marca, que corresponda con las clases, que el logo sea el correcto y que coincida la etiqueta como la denominación que se esta presentando.

3.Publicación de la solicitud presentada

Si la solicitud de registro de marca cumple con los requisitos formales, la SIC, hace su publicación en la Gaceta de Propiedad Industrial, con el fin de que terceros que tienen marcas registradas y consideren que esa marca nueva que se está presentando al registro puede llegar a vulnerar sus derechos, presenten sus argumentos y den las razones por las cuales dicha marca no podría ser registrada.

4.Oposiciones de terceros ante trámite de registro de marca

Si se presentan oposiciones, se le informa al solicitante sobre dichas oposiciones y se le otorga un plazo para que presente pruebas y haga valer los argumentos de porque la marca sí debe ser registrada. Esto en caso de presentarse oposiciones de terceros.  

5.Estudio de fondo de solicitud de marca registrada

Luego de esto, entra en estudio de fondo, donde la Superintendencia corrobora la marca presentada a registro con la base de datos y de esta manera verifica si genera confusión con algunas de las marcas que están en trámite o registradas.

Después, la superintendencia emite una resolución mediante la cual aprueba el registro, si no es aprobado, hay un plazo para que el solicitante presente un recurso de apelación en dónde presenta sus argumentos para que la Superintendencia reconsidere su decisión.

¿Qué significa que tu marca ya esté registrada? Esto quiere decir que durante 10 años su marca esta protegida y tienes el derecho exclusivo sobre su uso, así evitas que terceros usen su marca.

En Servicio Legal, contamos con abogados expertos en el Registro de Marca en Colombia, los cuales pueden ayudarte con todo el proceso de Registro de marca nacional o internacional. 

 

Dejar un comentario