Solicitud de marcas ante la SIC

Solicitud de marcas ante la SIC

Solicitud de marcas ante la SIC

Se denomina marca a una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Esta permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. En Colombia, cualquier persona natural o jurídica puede ser titular de una marca.  

La SIC dispone que con anterioridad a la presentación de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Elegir la marca. 
  2. Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza que es una clasificación de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. 
  3. Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios.  
  4. Pago de la tasa oficial. Las tasas son únicas. Es decir que solo se deberán   pagar una sola vez, específicamente, al momento de presentar la solicitud 
  5. El diligenciamiento del formulario correspondiente.  

La solicitud podrá ser presentada de manera electrónica en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI o en físico en los puntos de atención de la Superintendencia de Industria y Comercio.  

Los documentos requeridos son:  

  1. Si el solicitante actúa a través de apoderado, deberá anexar el poder 
  2. Si la solicitud se realiza a través del SIPI el pago se efectuará por PSE 
  3. Si la marca solicitada es mixta, figurativa o tridimensional, el formulario debe ir acompañado de un arte de tamaño: 8cm x 8cm. 
  4. Es recomendable pero no obligatorio que las solicitudes físicas de marcas sean presentadas con una carpeta de color amarillo, para ayudar a diferenciarlas de otros trámites como los de nombres y enseñas comerciales o los de patentes. Si el solicitante decide acompañar la solicitud con dicha carpeta, ésta debe contener los siguientes datos: nombre y domicilio del solicitante, marca solicitada, clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenece y nombre del representante legal o apoderado si es del caso. 

Una vez se presenta la solicitud inicia el trámite con el estudio de forma, en el cual se verifica el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la legislación dentro de los 15 días siguientes hábiles. En caso de que no se cumplan los requisitos se requerirá al solicitante para que complete los requisitos en un plazo de 60 días hábiles, si no se da respuesta al requerimiento se entiende que se ha abandonado el trámite.  

Realizado el estudio formal, la siguiente etapa del proceso es la publicación, que permite a otros titulares oponerse a la solicitud de registro de marca. En caso de que haya oposición, ésta debe ser contestada por el solicitante en un término de 30 días hábiles y posteriormente se resuelve en la audiencia de Facilitación.  

Finalmente, se hace el examen de fondo o de registrabilidad en el que se determina si la marca cumple con los requisitos legales para ser registrada o no. Contra esta decisión proceden recursos. El estado del trámite es posible consultarlo en el siguiente enlace: https://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=638222512837483239 

 

Cibergrafía

https://www.sic.gov.co/node/83 

https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca