Beneficios y requisitos de las mipymes

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las micro empresas, pequeñas empresas y medianas empresas (también conocidas como mipymes) representan el 35% del producto interno bruto de Colombia, también generan el 80% de los empleos ofrecidos en el país y constituyen el 90% del sector productivo de Colombia.

 

No es de extrañar que el gobierno se concentre en ayudar al crecimiento y fortalecimiento de este sector.

Esto se demuestra desde la creación de la ley 590 del 2000, donde se consagra la definición de estas empresas y los beneficios que ofrece.

También la ley 905 del 2004 que modifica la anterior, pero en busca de una mejor promoción para este sector.

Queremos en esta oportunidad hablar sobre las mipymes, cuáles son los requisitos que requieren las personas para constituir una y qué beneficios reciben para mejorar su empresa.

Requisitos para ser clasificados mipymes

Según las leyes anteriormente mencionados y teniendo también de base la ley 1450 de 2011, se requiere dos requisitos para ser clasificado como mipymes: El valor de los activos y el número de empleados.

El valor de los activos

Por valor de activos se entiende por el valor promedio facturado de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.

Si la empresa no posee esta antigüedad, solo se tendrá en cuenta la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.

El número de empleados

Este es un nuevo requisito, y se trata del número de empleados contratados durante los últimos tres ejercidos comerciales o años fiscales cerrados.

De no tener la antigüedad, se tendrán en cuenta los empleados contratados durante los ejercicios comerciales o años fiscales que haya cerrado.

Con esto en mente un negocio se puede clasificar:

  1. Microempresa: son todos los negocios que poseen hasta 10 empleados y sus activos son inferiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  2. Pequeña empresa: son todos los negocios que poseen entre 11 y 50 empleados y sus activos son entre los 501 y los 5,000 SMMLV.
  3. Mediana empresa: son todos los negocios que poseen entre 51 y 200 empleados y sus activos son entre los 5,001 y los 30,000 SMMLV.

Beneficios de las mipymes

Para ayudar al mejoramiento de estas empresas, el gobierno colombiano ofrece una serie de beneficios entre los cuales se encuentran:

Líneas de crédito y financiamiento

El gobierno de Colombia, creó varias entidades y fondo que ayuden a las mipymes a financiarse y mejorar su productividad.

Entre estas entidades se encuentra:

  • Bancóldex, Banca del Desarrollo del Gobierno colombiano.
  • FOMIPYME, Fondo para en Desarrollo y Modernización de PYMES.
  • Programas como ACOPI y FINDITER para ayudar al desarrollo de los negocios.

Por su parte, las diferentes entidades bancarias privadas, ofrecen planes, fondos y servicios dedicados al desarrollo de las mipymes, por lo que el usuario puede consultarlas y escoger la que crea más beneficiosa.

Garantías para acceder a créditos

El Fondo Nacional de Garantías, permite a estos negocios adquirir un porcentaje del crédito solicitado aún si no cuentan con las garantías exigida por la entidad.

Esto lo que busca es que los negocios logren obtener el valor solicitado y lograr así el mejoramiento de su negocio.

Este servicio puede ser pedido por los empresarios ante la entidad bancaria donde se encuentran tramitando.

Programas de apoyo

Estos programan lo que busca es dar un asesoramiento a los empresarios que estén interesados en crecer y mejorar la productividad de sus negocios.

Entre los que se destacan se encuentran:

  • iNNpulsa Colombia creado por El Ministerio de Comercio industria y Turismo
  • Programa de Transformación Productiva (PTP).
  • El programa Más Productividad.
  • Y MIPYME digital.

En resumen

En Colombia se busca fortalecer el sector de las mipymes, y es que actualmente son estas empresas las que representan una parte sustancial de productividad y generación de empleo en el país.

Estar bajo estas modalidades ofrece grandes beneficios a los usuarios que les permiten crear, innovar y mejorar su negocio propio y de esta forma ganarse un sustento económico legítimo.

Dejar un comentario