Cómo adquirir la nacionalidad colombiana

portada-como-adquirir-nacionalidad-colombiana

Quienes visitan Colombia quedan encantado de sus lugares, su comida su cultura su gente… e incluso ven la posibilidad de prosperar en el país y ser miembros activos de la sociedad.

Pero, viendo la situación actual de inmigración que acoge el país, nos pareció pertinente hablar sobre cómo poder adquirir la nacionalidad Colombia, dado el caso que la persona tenga deseos de ser colombiano o colombiana y aportar el desarrollo del país.

De qué forma se adquiere la nacionalidad colombiana

Según la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 96, son nacionales colombianos:

  1. Por nacimiento:
    1. Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan nacido en Colombia o tenga nacionalidad colombiana; o, bien siendo hijo de extranjeros, uno de los dos estuviera domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento.
    2. Los hijos de padre colombianos, qué, si bien nació en el extranjero, luego se domiciliarán en territorio colombiano.
  2. Por adopción:
    1. Los extranjeros que soliciten y obtengan la carta de naturalización, de acuerdo con los parámetros que dicta la ley.
    2. Latinoamericanos y del caribe por nacimiento, domiciliados por Colombia, que, con autorización del gobierno y de acuerdo a la ley, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establezcan.
    3. Los miembros de pueblos indígenas que compartan territorios fronterizos.

Requisito para aplicar a la nacionalidad colombiana

Antes de iniciar un proceso para solicitar la nacionalidad colombiana, la persona debe contar con una visa de residente vigente y cumplir un pedido de domicilio en Colombia, dicho periodo variará de acuerdo a la nacionalidad de la persona de la siguiente manera:

  • Para los latinoamericanos y del caribe, debe estar domiciliado por un periodo de 1 año continuo a partir de la fecha de expedición de la visa.
  • Para los españoles, debe estar domiciliado por un periodo de 2 años continuos a partir de la fecha de expedición de la visa.
  • Para extranjeros que no sean latinoamericanos, del caribe o españoles, deben estar domiciliados por un periodo de 5 años a partir de la fecha de expedición de la visa.

No obstante, este periodo puede ser reducido a 2 años si el solicitante está casada o casado o tiene una unión marital de hecho con una persona colombiana o tenga un hijo o hija colombiana.

Tenga en cuenta que las personas del mismo sexo pueden apelar a esta reducción de tiempo ya que en Colombia está contemplado tanto la figura de unión marital de hecho como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si se cumple con alguno de estos tres casos, puede presentar la solicitud y la documentación necesaria al Ministerio de Relaciones Públicas para comenzar con el proceso.

Documentación necesaria para adquirir la nacionalidad colombiana

Cuando cumples el requisito de domicilio en Colombia, y quieres iniciar un proceso debes presentar la siguiente documentación, es importante mencionar que la siguiente información es sacada de la página oficial de la Cancillería, por lo cual son los documentos legales que se piden para realizar el proceso:

  1. Memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando la nacionalidad colombiana, con su respectiva motivación, el cual deberá indicar:
    • Nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen y nacionalidad actual del peticionario.
    • Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
    • Manifestación del solicitante en el cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico, si así lo desea. Para este efecto en el trámite virtual, se encuentra la opción de señalar el interés de la notificación vía electrónica.
    • Autorización expresa para solicitar el informe confidencial, tributario u otra información pertinente ante las autoridades competentes.
    • Razones en que se fundamenta su petición.
    • Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país.
    • Si el interesado tiene hijos menores de edad bajo su patria potestad, puede solicitar que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres o quien ejerza la patria potestad. En caso de que la patria potestad sea ejercida únicamente por el solicitante, deberá acreditarse dicha circunstancia.
    • Si el solicitante no ha definido la situación militar en su país de origen, deberá realizar una nota de compromiso escrito en el cual manifieste que definirá su situación militar en Colombia, en caso que se le otorgue la nacionalidad.
    • La solicitud deberá estar firmada por el solicitante.
  2. Copia simple de la cédula de extranjería vigente.
  3. Copia simple de la Visa de Residente vigente.
  4. Una (1) foto tipo documento actual de rostro, de frente, fondo blanco. Tamaño 4×5 cm en formato jpg.
  5. Copia simple de la página de datos biográficos del pasaporte válido.
  6. En caso de que el pasaporte no incluya la información requerida, se solicitará un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia, o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. El mencionado documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma y si la traducción se hubiese realizado en el exterior, esta deberá ser apostillada o legalizada según corresponda.
  7. Acreditar profesión u oficio con el certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a seis (6) meses.
  8. Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  9. En caso de ser socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
  10. En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración en la que conste esa dependencia, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente. Así mismo, deberá adjuntar los documentos enunciados en los numerales 7, 8 y 9, correspondientes a la persona que se hace responsable del solicitante.
  11. Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano. Los exámenes deberán ser presentados en la respectiva Gobernación del lugar de su domicilio, previa solicitud de este Ministerio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2005.

Si piensas que el proceso de adquirir la nacionalidad colombiana es muy complicado, en Servicio Legal podemos ayudarte, somos expertos en derecho migratorio y te ayudaremos en cada uno de los pasos y requisitos necesarios para aplicar a una solicitud de nacional colombiana. Si desea nuestra ayuda en su proceso no dude en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web

Dejar un comentario