Nacionalidad italiana por ascendencia

nacionalidad italiana por ascendencia

La ciudadanía italiana se fundamenta en el principio del «ius sanguinis» o derecho de sangre, por tanto, es posible adquirir la nacionalidad italiana por ascendencia italiana de uno.

Cabe recordar que en Italia se reconoce el derecho a la titularidad contemporánea de varias ciudadanías, por lo cual se puede tener la nacionalidad italiana sin tener que renunciar a la nacionalidad colombiana.

El día de hoy analizaremos cómo adquirir la ciudadanía italiana por ascendencia mediante vía administrativa (mediante consulado).

Ventajas de obtener nacionalidad italiana por ascendencia

  • Derecho a votar en las elecciones.
  • Podrás vivir, trabajar y estudiar en todos los países de la Unión Europea.
  • Tendrás acceso a becas de estudio para ciudadanos italianos y acceso a la educación básica gratuita.
  • Ingreso sin necesidad de visa a países como a Estados Unidos, Canadá o Dubái

El requisito esencial para el reconocimiento de la ciudadanía italiana es demostrar ser descendiente de un italiano que, por línea paterna, haya fallecido después del 17 de marzo de 1861 y cuyos descendientes nunca hayan perdido o renunciado a la ciudadanía italiana (Esta fecha se da debido a que es la fecha en que el Parlamento de Turín proclamaba el nacimiento del Reino de Italia).

Sin embargo, si la Comuna de origen fue anexada al Reino de Italia después de esa fecha, el ascendiente nacido en Italia debe haber fallecido posteriormente de la anexión de la Comuna de origen al Reino de Italia.

Si su antepasado se naturalizó en Colombia, el ascendiente habría perdido la nacionalidad italiana, por lo cual no se le podría transmitir al solicitante, pero existe una excepción, la cual consiste en que la fecha de naturalización de su antepasado haya sido posterior al nacimiento de su hijo, por lo cual la habría transferido a su descendencia antes de perder la misma.

Para poder presentar la solicitud de nacionalidad italiana por ascendencia, es necesario obtener en original del registro de nacimiento o “Estratto dell’atto di nascita” del ascendiente italiano que migró a Colombia y este documento deben ser solicitado por el interesado por correo ordinario o electrónico o presentándose personalmente en la Alcaldía “Comune” italiana de nacimiento del ascendiente o en su defecto solicitándolo a través de un apoderado.

La lista de las Alcaldías está disponible en el siguiente link. Si el ascendiente nació antes de la institución del Registro Civil italiano, o no fue posible conseguirlo, es posible presentar el Acta de bautismo otorgado por la Parroquia, legalizada por la “Curia Vescovile” competente y luego por la Prefectura italiana.

Documentación pertinente para pedir la nacionalidad italiana por ascendencia

#1 A continuación, te especificaremos toda la documentación que necesitas presentar en tu solicitud de nacionalidad italiana por ascendencia:

  1. Registro de nacimiento del ancestro italiano emitido por la Alcaldía (o por la Parroquia);
  2. Registros de nacimiento y defunción en original, con apostillas y traducciones, de todos los descendientes en línea directa que resultan en el árbol genealógico que debe ser debidamente diligenciado por el interesado;
  3. Registro de matrimonio en original, con apostilla y traducción si no fue celebrado en Italia, del antepasado italiano emigrado al extranjero;
  4. Registros de matrimonio (y de eventuales divorcios) en original, con apostilla y traducción, de los descendientes en línea directa, incluyendo los registros de los padres de la persona que solicita la ciudadanía. En el caso en el que algunos ancestros no hayan contraído matrimonio, es necesario que el Registro de nacimiento del hijo de estos dos esté la firma del reconocimiento paterno y que haya un documento con el cual la madre acepta el reconocimiento paterno. Si falta este documento, la cadena de transmisión de la ciudadanía se rompe y no será posible reconocer la ciudadanía italiana al solicitante;
  5. Copia de la cédula de ciudadanía del cónyuge del solicitante (en caso de haber);
  6. Certificado otorgado por la Cancillería de Colombia (o del país al cual emigró) que declare que el antepasado italiano no haya renunciado a la ciudadanía italiana;
  7. Recibo de pago en original de los derechos consulares del monto en pesos según el art. 7B de la tabla de tarifas consulares y las instrucciones de pago, que no tendrá devolución en el caso en que la documentación no esté completa o en el caso en el que el solicitante no tenga derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana;
  8. Si en la documentación se registró información que no concuerda, es necesario rectificarla con las Autoridades competentes y anexarla junto con los originales;
  9. Si los descendientes no nacieron o no contrajeron matrimonio en Colombia o en Italia, deberán presentar los registros en original de los respectivos Países, traducidos en italiano, apostillados y legalizados por la Embajada o por el Consulado italiano presente en el país donde se emitieron estos documentos.

Ejemplo:

– Partida de nacimiento italiana del bisabuelo, nacido el 15 de diciembre de 1892.

Certificado de matrimonio.

Documentos finales de naturalización

Certificado de defunción

– Partida de nacimiento del abuelo, nacido el 10 de enero de 1919

Partida de matrimonio

Certificado de defunción

– Certificado de nacimiento de la madre, nacida el 14 de abril de 1947

Certificado de matrimonio

– Certificado de nacimiento del solicitante, nacido el 14 de agosto de 1988

En este caso podemos encontrar que el solicitante posee la documentación pertinente y además su situación le permite calificar para la nacionalidad italiana por ascendencia o Iure Sanguinis, pero ¿qué sucede si se encuentran discrepancias en la documentación? Las discrepancias generalmente se dividen en tres categorías:

Discrepancias de bajo peso

Normalmente, no son un problema y no son un obstáculo para el éxito de su solicitud. En la mayoría de los casos, no es necesario tomar ninguna medida. Un ejemplo de estas podría ser traducciones directas de nombres como Anniballe a Aníbal, Vincenzo a Vicente o Domenico a Domingo.

Discrepancias menores

Estos son por ejemplo los errores tipográficos, las discrepancias menores pueden no ser un problema o pueden corregirse fácilmente a través de la misma entidad que emitió los documentos inconsistentes en cuestión. Estas inconsistencias pueden incluir ligeras variaciones de apellidos, nombres de los padres en los registros de nacimiento, o incongruencias en las fechas.

Una situación que puede darse es que su antepasado indicó una fecha de nacimiento diferente en sus registros de naturalización, cuando estos registros muestren su lugar exacto de nacimiento, un consulado italiano puede aceptar un documento del municipio italiano que indique que no hay otra persona nacida con el mismo nombre en el país, mismo pueblo en diferente fecha.

Principales discrepancias

Para cualquier antepasado en su línea familiar directa que lo vincule a Italia que pueda haber cambiado extraoficialmente su nombre o apellido, es posible que deba mostrar documentación que conecte su nombre de nacimiento con su nombre adoptado o elegido. Cuando dicha documentación no esté disponible, es posible que deba corregir y modificar registros inconsistentes, cuya complejidad puede variar según el caso específico.

Por la dificultad del proceso es recomendable el acompañamiento de un abogado, pero actualmente, no se reciben este tipo de trámites en la embajada de Italia en Bogotá, esto debido a la crisis sanitaria generada por el Covid 19. Hasta el momento, la embajada no ha dado información sobre cuando se dará la reactivación de las citas.

 

Cibergrafía

Página oficial de la embajada italiana en Bogotá (2022): https://ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/informazioni_e_servizi/servizi_consolari/cittadinanza

Dejar un comentario