Preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid

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En esta oportunidad vamos a discutir sobre las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid, un medio muy efectivo para registrar tu marca a nivel internacional.

El Protocolo de Madrid es un acuerdo por el cual se simplifica el proceso de registro de marca en otros países.

Representa una gran ventaja para los empresarios ya que:

  • Solo se realiza un único trámite.
  • Se realiza en un solo idioma (español).
  • Existen unas tasas moderadoras establecidas en una misma moneda.
  • No requiere de representantes locales en los países que uno está interesado en registrarse.

Si tienes alguna duda, en este blog responderemos las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid.

¿En qué países tiene cobertura el Protocolo de Madrid?

Una de las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid que tienen los empresarios es en qué países tienen cobertura.

En la actualidad, la Unión Madrid cuenta con 104 miembros y abarca 124 países, por lo tanto, tienes una gran cantidad de opciones donde puedes registrar tu marca según tus necesidades.

En la página oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se actualiza constantemente la información sobre los países que hacen parte del Protocolo Madrid.

Si estás interesado en conocer dichos países, puedes hacer clic aquí.

¿Qué formulario debe llenarse para solicitar un registro de marca mediante el Protocolo de Madrid?

Se debe llenar el Formulario MM2 en idioma español y debe ser llenado completamente a máquina.

El formulario lo puedes encontrar en la página oficial de la OMPI.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de registro de marca mediante el Protocolo Madrid?

La persona interesada en registrar su marca de forma internacional, debe tener una solicitud de registro de marca o una marca ya registrada en su país de origen, a esto se le conoce como “registro base”.

La marca y el titular de la solicitud internacional, deben ser los mismos que figuran en el registro base presentando ante la entidad encargada del registro de marca en su país (en el caso de Colombia es la SIC).

Se debe incluir un listado de los productos o servicios que sea idéntica a la lista presentada en el registro base.

Finalmente, se debe pagar una cuota a la entidad encargada del registro de marca en su país, independiente de la cuota que cobra la OMPI.

¿Se requieren documentos adicionales para presentar la solicitud?

Parte de las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid hacen referencia a la documentación adicional que se llegue a requerir.

Esa documentación puede variar según el país al cual se quiera ingresar al mercado mediante este registro internacional.

Es muy importante que primero revise y escoja a qué países desea presentar la solicitud, una vez hagas esto, debes consultar en la entidad encargada del registro de marca en su país si se requiere alguna documentación extra.

Conoce las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid

¿Cuanto cuesta el trámite de registro de marca mediante el Protocolo de Madrid?

Como mencionamos anteriormente, la entidad encargada del registro de marca en su país, la cual interviene en este trámite, tiene estipuladas unas tarifas nacionales que son independientes a las tarifas cobradas por la OMPI.

Por su parte, en la página oficial de la OMPI se estipulan las tarifas a cobrar, en francos suizos, para poder acceder al Protocolo de Madrid.

En esta misma página puedes encontrar las formas para realizar el pago respectivo.

Si la OMPI acepta mi solicitud ¿Mi marca ya está registrada?

No. Si bien el Protocolo de Madrid facilita el trámite de registro de marca en otros países, son ellos quienes finalmente se reservan el derecho de conceder o negar la protección de la marca en su territorio.

La OMPI solo se encarga de revisar la documentación presentada y, en caso de ser aprobada, mandará dicha documentación a los países en los cuales estás interesado en registrar tu marca, para que ellos realicen la respectiva aprobación o denegación.

Si mi solicitud es denegada en un país ¿Qué debo hacer?

Otra de las preguntas frecuentes sobre el Protocolo de Madrid es sobre la denegación de una solicitud en un país.

Si llegará a suceder esta situación, usted, como dueño de la marca, deberá hacer la apelación en el país directamente, por lo tanto, requerirá de trámites adicionales, incluso, necesitará de un representante legal para poder hacer la apelación.

¿Cuánta vigencia tendrá el registro de marca mediante el Protocolo de Madrid?

La protección de su marca tendrá una duración de 10 años. Este periodo puede ser renovado constantemente, para lo cual se le informará con 6 meses de antelación a la fecha de vencimiento, para realizar la respectiva renovación.