Servicio de apostilla para venezolanos

servicio de apostilla para venezolanos

Ante la dificultad que se presenta en Venezuela para apostillar los títulos de educación superior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela adoptaron, un mecanismo temporal, transitorio, expedito, y excepcional de servicio de apostilla para venezolanos para la con fines de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en Venezuela.

Uno de los principales problemas que señalan los migrantes venezolanos al llegar a Colombia, es que no logran acceder a estudios y empleos formales justamente porque no pueden cumplir con los requisitos de apostilla de los documentos de su país de origen.

Este proceso pretende que puedan superar estas barreras que impiden su integración efectiva y desempeñarse en sus respectivas áreas profesionales en territorio colombiano. #1

De esta forma, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, podrán tramitar ante la Embajada de Venezuela, una certificación consular que sustituye la apostilla.

Este certificado da cuenta sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela, esta certificación podrán solicitarla ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia:

¿Cómo se realizar el servicio de apostilla para venezolanos desde la web?

En esta página, a través de la pestaña trámites y servicios, podrá encontrar la opción de legalización de notas, y ahí podrán cargar los documentos en PDF, es decir, su título universitario, notas certificadas o prácticas rotatorias.

Luego de cargar los documentos, la persona recibirá un correo con una certificación que tendrá un QR de seguridad, con un código del trámite, el nombre de la persona, el título de la carrera y un texto con certificación que la embajada dará.

Siguiente a esto, la persona podrá dirigirse a la página de la Cancillería Colombiana y en la primera parte de la página se visualiza la opción “apostilla desde casa”.

Ahí se podrá hacer clic y luego saldrá la opción de legalización de títulos universitarios por vía diplomática, al hacer clic, se tendrá que colocar un correo electrónico y posteriormente adjuntar el documento que la Embajada del Gobierno interino autorizó, para sí poder hacer la legalización.

Sucesivamente, en la página de la Cancillería, las personas tendrán la opción de pago, en donde deberán pagar 21 mil pesos colombianos por cada documento apostillado.

Luego de pagar por este arancel, en 48 horas la Cancillería le mandará un documento con la legalización, el cual tendrá la hora del trámite, el código y la verificación de que es una certificación consular, además de un código QR de autenticidad.

Además, si un venezolano tiene los documentos apostillados vencidos, puede subir a esta plataforma el documento y la Embajada se encargará de verificarlo.

¿Cuál es el costo del servicio de apostilla para venezolanos?

Este proceso no tiene costo (además de las tasas mencionadas), no requiere de intermediarios y no es necesario contar con un documento que evidencie un estado regular de migración.

Pero tenga en cuenta que no es posible realizar este proceso con el título de bachiller, solo es posible con los títulos de educación superior.

La Embajada de Venezuela resaltó que este proceso por el momento solo cubrirá a migrantes con títulos de pregrado, posgrados, técnicos y doctorados.

«Para los bachilleres todavía no está disponible, por el gran número de colegios que hay en Venezuela y por eso aún es muy complejo garantizar la veracidad de estos. Sin embargo, dependiendo de este comienzo con títulos universitarios, se podrá abrir unas puertas y se está haciendo todo el esfuerzo para abrir pronto igual para el tema de las partidas de nacimiento» dijo el embajador#2

Tenga presente que…

Como mencionamos al inicio este es un mecanismo transitorio, por lo que no tiene vocación de permanencia, siendo así, este proceso solamente será posible efectuarlo hasta julio de 2022.

Cibergrafía:

#1https://www.elespectador.com/mundo/america/migrantes-venezolanos-asi-podran-convalidar-titulos-de-estudio-en-colombia/

#2 https://migravenezuela.com/web/articulo/a-partir-de-hoy-venezolanos-podran-apostillar-sus-titulos-desde-colombia-/2949

Dejar un comentario