Sociedad por Acciones Simplificadas en Colombia: la mejor forma de emprender

portada-sociedad-por-acciones-simplificadas

Hace un tiempo atrás, hablamos sobre la importancia de constituir una empresa legalmente, y que beneficios le puede traer a tu negocio, si quiere leer más acerca de este artículo, puede hacerlo aquí.

Ahora bien, existen varios modelos para poder constituir una empresa legalmente, cada una de ellas con sus propios requisitos y trámites para su proceso de conformación.

Pero, gracias a la ley 1258 del 2008, se creó una nueva figura que permitió simplificar los trámites y reducir los costos, permitiendo a emprendedores constituir legalmente su empresa: La sociedad por Acciones Simplificadas o S.A.S.

En esta oportunidad queremos hablarte acerca de que es esta tipo de empresas, que beneficios puede traerte, y cómo puedes registrar tu empresa como una S.A.S.

¿Qué es la Sociedad por Acciones Simplificadas?

Es una sociedad capital que se puede conformar por una o varias personas, la cual siempre tendrá una naturaleza comercial, independiente de las actividades que vayan a desempeñar como objeto social.

El registro de una empresa bajo esta sociedad se realiza bajo documento privado ante la Cámara de Comercio. Este tipo de empresa, ayuda a que los emprendedores colombianos puedan crear empresa, ya que sus trámites son muchos más reducido, reduce los costos y le permite acceder a fondos de financiación como el capital semilla, y le ayuda a ser reconocido en su sector como una empresa confiable y responsable.

Ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificadas

Entre las principales ventajas de esta sociedad se destacan:

  • Se puede conformar por una persona, o por varias personas, sean naturales o jurídicas.
  • Simplificación de trámites; en menos de 4 días se puede conformar la S.A.S.
  • No requiere de la conformación de una junta directiva ni de una revisoría fiscal, lo que representa un ahorra en los costos de creación.
  • Los empresarios puede escoger las normas societarias que más les convengan a sus intereses.
  • Los accionistas, solo responden hasta el monto de sus aportes.
  • La duración de la sociedad puede ser con un tiempo determinado, o de manera indefinida.
  • Le ofrece al empresario la posibilidad de acceder a fondos de capital de riesgo y capital semilla.
  • Si la empresa no llegara a funcionar y se tuviera que liquidar, los accionistas solo responden a los acreedores pro el monto que hicieron en el momento de la creación, sin que estos lleguen a afectar el patrimonio personal del accionista.
sociedad-por-acciones-simplificada-investigacion

Cómo es el trámite para crear una Sociedad por Acciones Simplificadas

Como mencionamos anteriormente, entre las ventajas que tiene este tipo de sociedad, es que su trámite es mucho más simplificado, es más, se estima que entre 3 y 4 días se puede realizar todos los trámites y tener su empresa constituida bajo esta sociedad.

Los 7 pasos para conformar una Sociedad por Acciones simplificadas son:

1 Consulta y selección del nombre de la empresa

El primer paso es escoger un nombre para tu empresa. Durante este paso es importante que consultes si el nombre que deseas, se encuentra disponible para registro; si el nombre ya está registrado, debes buscar otro nombre.

Para saber si el nombre que deseas para tu empresa se encuentra disponible, debes acceder al sitio web del Registro Único Empresarial Social (RUES), escribir el nombre que deseas, y el sistema te dirá si se encuentra disponible o no.

2 Preparación de los documentos

Necesitas los siguientes documentos:

  • Documento privado de constitución: En este documentos se definen los estatutos para la estructura de la organización; puedes buscar un formato y adecuarlo a tus necesidades.
  • Obtención del Pre-RUT: El Pre-RUT se diligencia a través del sitio web de la DIAN.
  • Formulario Único empresarial: Se adquiere en la cámara de comercio de tu ciudad. Este documento se llena con los datos de la empresa.

Además se requiere de la cedula o pasaporte, junto a una copia, del representante legal, y, dado el caso que desee que un abogado realice este procedimiento por usted, otorgarle un poder.

3 Inscripción de la empresa

Cuando se tenga toda esta papelería, debes dirigirte a la Cámara de Comercio y solicitar la inscripción. Si todo está en orden se te realizara el cobro respectivo a los derechos de inscripción junto a los costos de constitución.

Una vez revisado todo, se te dará una versión preliminar del registro mercantil con el que puedes abrir la cuenta de ahorros.

sociedad-por-acciones-simplificada-documentos

4 Abrir una cuenta de ahorros

Con la versión preliminar del registro mercantil, puedes ir a la entidad bancaría de tu elección para abrir tu cuenta, ten en cuenta las políticas e cada banco, ya que pueden pedir documentos adicionales.

5 Tramitar el RUT definitivo

Este trámite se realiza en la DIAN y se requiere: cédula y copia de la cédula del representante legal de la empresa, versión preliminar del registro mercantil, documento que certifica la posesión de una cuenta de ahorro (documento que se te entrega en el paso anterior).

6 Obtener el registro mercantil definitivo

Con el RUT, se dirige a la cámara de comercio para terminar el registro.

7 Resolución de factura y firma digital

A través de la DIAN se solicita el formulario para la resolución de facturación (El formulario se puede descargar en la página de la DIAN). Con el formulario en mano, llévelo junto a la cédula y una copia del representante legal y el registro mercantil definitivo.

Con solo estos 7 pasos puedes conformar tu empresa entre 3 y 4 días y empezar a realizar tu objeto social. Esta sociedad representa una gran ventaja tanto para los emprendedores como para el país, así que no dudes en constituir tu empresa y, si necesitas ayuda, en Servicio Legal estamos para ayudarte. Nuestros abogados te acompañaran durante todo el proceso para que la constitución de tu empresa sea todo un éxito.

Si deseas conocer más de nuestro servicio, o deseas contratarlo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Dejar un comentario