Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sociedades BIC en Colombia

visa-colombiana-para-extranjeros

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, o Sociedades BIC en Colombia, son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente. Es decir, ser una empresa de triple impacto significa crear valor económico, Social y Ambiental.

¿Cómo se constituye una sociedad BIC en Colombia?

La ley 1901  del 2018 creó esta figura y  contempla la posibilidad de que una sociedad ya constituida pueda adoptar voluntariamente la condición de sociedad BIC así como que una sociedad nazca a la vida jurídica como sociedad BIC, para ello debe cumplir ciertos requisitos ante la cámara de comercio:  

  1. Nombre. Este tipo societario debe incluir en su razón separadamente del nombre y del tipo societario, la denominación social el acrónimo o abreviatura BIC, o las palabras sociedad de «Beneficio e Interés Colectivo». No obstante, tenga en cuenta que la adopción de la denominación BIC no implica un cambio de tipo societario o la creación de un nuevo tipo societario.  
  2. Estatutos. Recuerde que  los estatutos son el documento privado con el que se constituye una Sociedad y en el que se definen las reglas que tendrán a partir de su creación. En los estatutos se debe indicar cuál va a ser la actividad que la sociedad va a desarrollar y para que adopte la condición de sociedad BIC deberá adicionar a esa actividad otras actividades en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente. Si la sociedad comercial ya se encuentra constituida la inclusión de nuevas actividades deberá realizarse a través de una reforma de los estatutos de la sociedad reforma  que debe ser aprobada por los socios o accionistas reunidos en Junta de Socios o Asamblea de Accionistas.  
  1. Objeto social. Dentro de su objeto social, debe mencionar de forma clara y expresa , las actividades de beneficio de interés colectivo a fomentar, por lo menos una actividad de todas las contempladas en  relacionadas con cinco dimensiones:
    •  Contar un modelo de negocio, en el que contratan bienes o servicios con empresas locales o que pertenecen a mujeres o minorías. 
    •  Implementar un Gobierno Corporativo con juntas directivas de diversas etnias, orientación sexual y diversidad de género.  
    • Establecen prácticas laborales con remuneraciones salariales justas y equitativas, capacitación a sus trabajadores y buscan opciones para que tengan participación accionaria en la compañía. 
    • Cuentan con prácticas ambientales con supervisiones sobre desechos y emisiones que produce la empresa 
    • Crean opciones de trabajo para población desempleada.
  1. Inscripción en el registro mercantil. Este es un paso fundamental  pues son las cámaras de comercio las encargadas de lllevar la inscripción de los comerciantes por mandato del estado colombiano. Así mismo desde el punto de vista probatorio resulta fundamental pues es solo a partir del momento en que se inscribe el acto que  este es oponible a terceros. 

Beneficios  de las sociedades BIC en Colombia

En materia tributaria las sociedades BIC en Colombia conservarán las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta, del régimen de responsables de IVA y demás obligaciones de tipo territorial es decir que, No hay cambios tributarios especiales que beneficien a este tipo de sociedades,  pero se prevé que a futuro puedan beneficiarse tributariamente, no obstante existen otros beneficios que podrían ser interesantes al momento de constituir la empresa dentro de los cuales están  

  •  Incremento en valor reputacional: Muchas empresas deciden convertirse a sociedad BIC pues los clientes valoran mucho más un producto que en su producción y distribución tiene en cuenta prácticas que contribuyan al bienestar y desarrollo social, por ende ser una sociedad BIC se traduciría en un amyor número de ventas  
  • Atraer inversión extranjera: Muchas empresas en el exterior están interesadas en el crecimiento social de países como Colombia, por eso deciden apostar especialmente en empresas que cuenten con este componente social y humano   
  • Las empresas BIC  cuentan con una diferenciación dentro de la plataforma “Compra lo Nuestro”, donde se destacan como compañías comprometidas con la sostenibilidad. 
  •  Pueden obtener productos y servicios con tarifas preferenciales, con el ICONTEC, con los cuales se puede seguir fortaleciendo su gestión corporativa, integrando y mejorando sus prácticas en: responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y continuidad de negocios, entre otros. 

En conclusión

Si desea constituír o modificar un tipo societario con Beneficio e Interés Colectivo puede conctactarnos y en Servicio Legal uno de nuestros abogados expertos en derecho societario con gusto lo atenderá para brindarle una asesoría completa.  

Deja un comentario