Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Título extranjero: Convalidación en Colombia

En primer lugar, es importante mencionar que la homologación de un título extranjero se refiere al reconocimiento formal que las Instituciones de Educación Superior Colombianas otorgan a los estudios parciales realizados en el exterior, y tiene fines de continuación de estudios en una IES colombiana.

Este procedimiento es desarrollado de manera autónoma por cada IES y generalmente se encuentra establecido en el reglamento interno de cada institución.

La convalidación es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.

Dicho reconocimiento, se adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombiana

Teniendo en cuenta lo anterior, la convalidación de un título extranjero es de gran importancia, ya que permite a los profesionales extranjeros ejercer su profesión en el país.

Sin embargo, se debe cumplir con los requisitos y las regulaciones establecidas y adquirir los mismos efectos académicos y legales en Colombia que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

Este proceso no es obligatorio en todos los casos, pero es común que se exija en procesos de vinculación laboral y contractual.

Según el Ministerio de educación la convalidación de un título extranjero es necesaria en los siguientes casos:

  1. Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.
  2. Para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.
  3. Para participar en licitaciones públicas.
  4. Si se realizó una licenciatura o se es profesor, la convalidación del título será requerida para la ubicación en el escalafón docente.

El proceso de homologación de títulos extranjeros en Colombia se realiza a través del Ministerio de Educación Nacional.

Para iniciar el proceso de convalidación de un título extranjero, el solicitante debe presentar los documentos:

  • El documento de identidad
  • Diploma del título que se presenta debidamente apostillado o legalizado y traducido si se encuentra en un idioma diferente al castellano.
  • Certificado de asignaturas debidamente apostillado o legalizado y traducido si se encuentra en un idioma diferente al castellano.

Para las solicitudes de homologación de títulos de posgrado, de pregrados de derecho, contaduría o áreas de la salud existen requisitos adicionales.

Las etapas del proceso de convalidación de un título extranjero, son:

  1. Creación del usuario en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior.
  2. Diligenciamiento del formulario y carga de los documentos.
  3. Análisis por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  4. En los casos que corresponda se solicitará corregir el formulario o cargar los documentos pendientes.
  5. Revisión de la legalidad de la documentación.
  6. Verificación del criterio aplicable de convalidación (acreditación o reconocimiento / precedente administrativo / evaluación académica).
  7. Decisión mediante acto administrativo.
  8. Notificación al solicitante.

El valor del trámite para títulos de Pregrado es de $777.836,08 pesos colombianos y para títulos de Posgrado $883.866,08 pesos colombianos. Se puede realizar el pago por medio de PSE y el proceso durará entre 60 a 180 días calendario.

Cibergrafía

  • https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-350670_recurso_9.pdf
  • https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/355353:Preguntas-Frecuentes
  • https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso

Deja un comentario