Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trámites ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia

visa-colombiana-para-extranjeros

Trámites ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia

Este es un ente separado de las ramas estatales, su principal función es la de garantizar la legitimidad, transparencia y efectividad del proceso electoral quien es la responsable de realizar las elecciones, supervisar los escrutinios, proteger las urnas y el ejercicio del voto.  

Además de sus funciones electorales, también realiza el censo nacional electoral y la identificación y el registro de colombianos. Las notarías están supeditadas a la revisión y directrices de esta entidad.

Trámites ante la registraduría nacional que puedes realziar:  

Tarjeta de identidad por primera vez:

Una vez el menor cumpla 7 años, deberá de tramitar este documento. Necesitará de la toma de sus datos biométricos, como huellas dactilares, RH y también deberá de contener los datos biográficos.  

Deberá de traer:  

  1. Fotografías. 
  2. Registro civil del menor.  

Duplicado de Tarjeta de identidad:

Si el menor perdió de alguna forma su tarjeta de identidad o se deterioró demasiado, podrá tramitar de nuevo su documento de identidad. Deberá de pagar un aporte por medio de la línea PSE o de forma presencial en las entidades de recaudo.  

Rectificación de la Tarjeta de Identidad:

Algunas ocasiones pueden acreditarse algunas inconsistencias en los documentos públicos, pueden ser desde errores de mecanografía hasta error en la fotografía o en los apellidos. En este caso será necesario traer el registro civil y fotografías, así como una confirmación del RH.  

Certificados

La Registraduría nacional del Estado Civil suele otorgar algunos certificados, dependiendo del trámite que se desea adelantar.  

Certificado de Estado de cédula:

En este certificado estará contenida la información que aparece en la cédula. Este trámite es gratuito y podrá ser adelantado en el siguiente link: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/  

Certificado Colombiano de Oro:

Este certificado sólo será expedido para colombianos mayores de 65 años. Esta distinción podrá tramitarse dentro del siguiente link: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/  

Certificado de información del documento base:

Este certificado informará sobre el documento que el titular de una cédula presentó al momento de expedirse por primera vez.  

Certificado de cédula electoral (Antigua):  

Esta certificación informará sobre las cédulas que fueron expedidas antes del 24 de noviembre del año 1952.  

Certificado de cambio de Datos biográficos (rectificación):  

Si usted realizó algún cambio sobre sus datos biográficos, por ejemplo, rectificaciones de la cédula de ciudadanía, cambio de sexo o cualquier situación relacionada con esto. 

Certificado de señales particulares:  

Algunas personas tendrán alguna señal que resalte o que sea meritoria de estar explícitamente nombradas dentro de los datos y que estén en el Archivo Nacional de Identificación ANI.  

Certificado de no cedulado (NO ANI): 

Es posible que un ciudadano colombiano no tramite su cédula, en ese caso, podrá comunicarse con la Registraduría Nacional para pedir una constancia del porqué no ha tramitado su cédula de ciudadanía y según sus nombres y apellidos. 

Certificado de nacionalidad:

Es la forma en la que se puede demostrar la nacionalidad colombiana. Sólo podrán tramitarla los mayores de 18 años que tengan su cédula vigente.  

Si una persona realiza el cambio sexo en su registro civil, podrá también pedir un nuevo número para su cédula ya que esta numeración era asignada dependiendo del sexo del individuo, sin embargo, no podrá realizarse este trámite para las cédulas que tengan o superen 10 dígitos ya que ese número es único y personal, este número se conoce como NUIP Número único de identificación personal. En ese caso la persona deberá de realizar una modificación del sexo a traves de una rectificación de cédula.  

Para tramitar estos certificados, podrá hacerlo dentro de cualquier registraduría del país, consulados de Colombia en el exterior, Delegaciones Departamentales y en Bogotá D.C oficinas OPADI, CAIC (Centro de atención e información del ciudadano). 

El tiempo de entrega de estos certificados suele variar dependiendo de la dependencia en donde los trámite, en Bogotá los entregarán el mismo día. En otras oficinas podrá tardar de 2 hasta 15 días hábiles. 

Alta de la cédula de ciudadanía por pena cumplida:

Cuando una persona es condenada con una medida privativa de la libertad intramural, pierde algunos beneficios como sus derechos políticos. Una vez cumpla con su condena podrá realizar este trámite para recuperar el estado de vigencia en el archivo Nacional de Identificación ANI. Podrá consultar el estado actual de su cédula en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/  

 

Bibliografía:

#1 https://www.registraduria.gov.co/-Quienes-somos-.html  

#2 https://www.registraduria.gov.co/-Otros-Tramites-y-Certificaciones-.html  

Deja un comentario