Abogados Derecho Migratorio, de Inmigración o de Extranjería

migracion-colombia-tramites

Derecho Migratorio

 

El derecho migratorio se encuentra regulado por la Constitución Política y la Ley de Extranjería además de otros decretos y normas emitidas por las autoridades en materia migratoria en el país como lo son el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

 

Esta rama del derecho trata asuntos como:

 

  • Regulación de entrada y salida de extranjeros:

Establece los procedimientos y requisitos para la entrada y salida de extranjeros del territorio colombiano. Incluye la obtención de visas, permisos de trabajo y otros documentos.

 

  • Permanencia de extranjeros en Colombia:

Establece las condiciones y requisitos de permanencia temporal o permanente de los extranjeros en el país y los requisitos de renovación de permisos de trabajo y residencia.

 

Establece las causas y procedimientos para la expulsión de extranjeros que incumplen con las normas migratorias o cometen delitos dentro del territorio colombiano.

 

  • Protección de derechos humanos de migrantes y refugiados:

Establece medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, incluyendo el acceso a servicios de salud, educación y trabajo, así como también la protección de los derechos de mujeres y niños migrantes.

 

  • Cooperación internacional y colaboración en materia migratoria:

Establece los mecanismos de cooperación y colaboración internacional, incluyendo acuerdos de repatriación, intercambio de información y colaboración con otros países en la gestión de flujos migratorios.

 

El derecho migratorio, el derecho de inmigración y el derecho de extranjería son términos que con frecuencia se utilizan como sinónimos pero tienen ciertas diferencias.

 

Es el conjunto de normas que regulan la entrada, permanencia, salida y condiciones de los extranjeros dentro del territorio colombiano. Incluye todas las regulaciones relacionadas con el control migratorio y el tratamiento de los extranjeros en Colombia.

 

Se refiere específicamente a las leyes y regulaciones que se aplican a las personas que desean ingresar a Colombia y establecerse de manera permanente. Establece los requisitos y procedimientos para obtener la residencia permanente, incluyendo la documentación necesaria y los plazos de solicitud.

 

Se concentra en la situación jurídica de los extranjeros en Colombia, tanto los que están de tránsito como los que residen en el país. Incluye todas las normas que se relacionan con la protección y defensa de los derechos de los extranjeros, dentro de estas se encuentran las referentes a la defensa de los derechos humanos, el acceso a los servicios públicos, la seguridad social, la educación y el trabajo.

 

Según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el año 2019 el número de extranjeros en Colombia era de 1.738.661 (3,5% de la población total del país), en el año 2020, era de 1.800.003 (3,6% de la población total), en el año 2021 era de 1.864.471 (3,8% de la población total).

 

Durante los últimos años ha habido un incremento significativo de extranjeros venezolanos en Colombia debido a la crisis económica, social y política que experimentó Venezuela. Además se ha registrado un aumento de la en la llegada de extranjeros provenientes principalmente de países como Estados Unidos, España, Brasil y México.

 

 

REFERENCIAS: