Renovación del registro mercantil en Colombia

renovación del registro mercantil en Colombia

Hace poco hablamos de la renovación del registro de marca y en esta oportunidad queremos enfocarnos en la renovación del registro mercantil en Colombia.

Tal vez te estarás preguntando: “¿No son lo mismo?” Y la respuesta es no, existen diferencias entre estos registros, las cuales puedes consultar en nuestro blog.

Entrando en el tema, el registro mercantil es una obligación que deben cumplir todos las personas naturales y jurídicas que deseen comercializar dentro de nuestro país.

Y no solo basta con tenerlo, otra de las obligaciones es, también, renovarlo constantemente con el fin de tener un control sobre su empresa.

Teniendo en cuenta esto, en esta oportunidad hablaremos de todo lo relacionado con la renovación del registro mercantil en Colombia.

¿Cuándo se debe realizar la renovación del registro mercantil en Colombia?

La renovación del registro mercantil se debe realizar todos los años entre los primeros 3 meses, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

Este plazo es vigente y único para todos los comerciantes, sin importar cual haya sido la fecha de matrícula inicial o la última fecha de renovación del registro mercantil.

Pueden existir casos especiales, como lo ocurrido durante el 2020 con la crisis de la pandemia, que permitan la ampliación de la fecha de renovación del registro mercantil.

Si llegara a ocurrir estas eventualidades, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitirá el decreto respectivo, en el cual se indicará toda la información sobre el tema.

¿Cómo se puede realizar la renovación del registro mercantil en Colombia?

Para realizar este proceso de manera virtual se requiere:

  • Ingresar al aplicativo de la Cámara de Comercio donde se registró.
  • Diligenciar el formulario, si hay información por actualizar, aquí es el momento para hacerlo.
  • Realiza el pago correspondiente, a través de las opciones de pago disponibles.

¿Qué documentos se deben presentar al realizar la renovación del registro mercantil en Colombia?

Se establece que para realizar el proceso de renovación del registro mercantil de forma virtual se requieren:

  • El informe financiero con corte el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
  • Toda la información que requieras actualizar como: dirección, teléfono, correo electrónico, códigos CIIU.
  • Documentos indicados por el sistema conforme a las condiciones y requisitos para culminar el proceso satisfactoriamente.

Este último paso puede variar de persona a persona, debido a las condiciones especiales o beneficios que tiene cada uno al momento de realizar su registro mercantil.

De igual manera cada Cámara de Comercio del país tiene habilitado, en sus sitios web, toda la información requerida para realizar la renovación del registro mercantil.

Debes realizar la renovación del registro mercantil cada año durante los primeros tres meses

¿Cuánto cuesta la renovación del registro mercantil en Colombia?

No existe una cuota fija para este proceso, ya que el valor a pagar depende del valor de los activos declarados con fecha del 31 de diciembre del empresario o solicitante de la renovación del registro mercantil.

Debido a esto, es muy importante que realice la tarea de organizar y reportar todos los activos de forma consciente y ordenada, para que se le pueda indicar una tarifa exacta.

¿Existen sanciones por no realizar la renovación del registro mercantil en Colombia?

El no renovar el registro mercantil puede traer sanciones de tipo económicas, es decir recibir multas de hasta 200 salarios mínimos legales vigentes. Esta cifra la determina la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hay que aclarar, que no existe riesgo de clausura de la empresa o el emprendimiento y podrán seguir ejerciendo su actividad económica, pero verán el alcance de su imagen muy limitado.

Además, también tendrán problemas para acceder a los beneficios económicos que muchos bancos otorgan, ya que uno de los requisitos que piden es tener renovado el registro mercantil de la empresa.

Finalmente, si eres beneficiario de la Ley 1780 de 2016 y no realizas la renovación del registro mercantil, perderás todos los beneficios.

En resumen

La renovación del registro mercantil de Colombia es una actividad obligatoria para todas las empresas que deseen ejercer su actividad económica.

A diferencia del registro de marca, la renovación del registro mercantil debe realizarse todos los años dentro de los tres primeros meses.

No se puede pasar de alto esta fecha, ya que puede traer consecuencias económicas para tu empresa y limita la posibilidad de crecimiento de la empresa.

Dejar un comentario