Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visa de visitante en Colombia: Cambios según la nueva resolución

Visa de visitante en Colombia

En primer lugar, un cambio importante que se incorporó con la entrada en vigor de la resolución 5477 para la visa de visitante en Colombia, fue la introducción de 4 categorías dentro del tipo de visa de visitantes:

Trabajador agrícola de temporada:

Se creó con el fin de desarrollar labores agrícolas de temporada bajo programas establecidos por el Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural o las gobernaciones junto con el sector agrícola, el Ministerio de Trabajo, de salud y protección social.

Fomento a la internacionalización:

Está destinada para el desarrollo de actividades productivas, de innovación o investigación orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos, procesos o servicios que contribuyan a fortalecer la competitividad del país.

También para actividades que contribuyan a incorporar el conocimiento a las actividades o profesiones preestablecidas por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Atención al Ciudadano, que contribuyan a la internacionalización del país.

Empresarios TLC:

Tiene el propósito de facilitar la movilidad de empresarios o personas de negocios, en aplicación de compromisos adquiridos por Colombia en el marco de Tratados de Libre Comercio suscritos y en vigor con otros Estados.

Nómada digital:

Aplica únicamente para que trabajadores independientes o vinculados laboralmente a empresas extranjeras presten servicios de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia a través de medios digitales.

También aplica para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país.

Adicionalmente, a cada una de las categorías de este tipo de visa de visitante en Colombia se han añadido requisitos más específicos en atención a la actividad.

Esto difiere de la resolución anterior, donde solo se incluían los requisitos generales, es decir, comunes a todas las solicitudes de visa de visitantes en Colombia y 3 artículos específicos que cubrían la documentación necesaria en caso de que la solicitud se hiciera a título personal, con respaldo de persona natural, persona jurídica o en desarrollo de una actividad específica.

También hay cambios en el supuesto de que la solicitud se haga a título personal o con respaldo de persona natural.

Respecto a la acreditación de la solvencia económica, se ha introducido un elemento adicional. En la resolución anterior, además de los extractos bancarios no se exigía una suma de dinero específica para acreditar la solvencia económica.

Sin embargo, la resolución 5477 requiere demostrar ingresos mensuales iguales o superiores a 10 SMLMV. Ahora, cuando se trata de una solicitud con respaldo de persona jurídica, la resolución vigente exige la acreditación de la solvencia económica de la persona jurídica mediante extractos bancarios correspondientes a los tres 3 meses previos a la solicitud.

Por otro lado, la resolución 6045 requería extractos bancarios correspondientes a los 6 meses previos a la solicitud.

En conclusión:

Los cambios en la nueva resolución de la visa de visitante en Colombia incluyen la introducción de nuevas categorías, requisitos más específicos de acuerdo con cada una de las actividades que abarca la visa de visitantes y algunas variaciones respecto a los requisitos en caso de que las solicitudes se hagan a título personal, con respaldo de persona natural o jurídica.

Cibergrafía:

  • https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minrelaciones_6045_2017.htm
  • https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minrelaciones_5477_2022.htm#16

Deja un comentario