¿Cuánto cuesta un registro de marca en Colombia?

¿Cuánto cuesta un registro de marca en Colombia?

Antes de hablar sobre los costos de registro de marca en Colombia, es bueno explicar qué es una marca, qué tipos de marca existen y porque es necesario registrar una marca en Colombia.

¿Qué es una marca?

Una marca es un símbolo, distinción o signo que identifica los productos o servicios de una empresa entre las demás, su objetivo es lograr un reconocimiento en el consumidor. De allí su importancia de hacer el registro, para que pueda existir un derecho exclusivo sobre ella, y evitar que otras personas o empresas la usen.

¿Qué tipos de marcas existen?

Marcas Nominativas

También llamadas nominales o verbales, están compuesta por una o varias letras, palabras o números, o la combinación de ellos.

Marcas Figurativas

Son aquellas marcas conformados por un gráfico o imagen visual, que pueden tener o no un concepto.

Marcas Mixtas

Son marcas que están integrados por elementos denominativos y gráficos. En este tipo de marcas, los dos elementos nominativos y gráficos, deben estar integrados y deben verse con nitidez.

Marcas tridimensionales

Se refiere a un signo que contiene las tres dimensiones, alto, ancho, profundo. Este tipo de marca es perceptible a la vista. En este caso, es el propio producto, sin necesidad de elementos nominativos ni figurativos, el que destaca a la vista y lo hace diferente de los demás productos similares.

Marcas animadas

Esta conformada por una secuencia de imágenes que lo representan. En este caso, al momento de hacer una solicitud de registro de marca animada, se debe explicar cada movimiento como la naturaleza de la marca.

Marcas sonoras

Las marcas sonoras son perceptibles al oído humano, el cual tiene la capacidad de distinguir e identificar un producto o servicio a través de la difusión de algún sonido. La marca sonora debe estar representada por un sonograma o espectrograma. El cual es una representación gráfica del sonido. Además de esto, deben añadirse una grabación digital en el que se reproduzca la marca solicitada.

Marcas olfativas

Son signos conformados por un olor o fragancia. Para su registro es necesario, descripción detalladamente del olor, la cual debe ser objetiva, clara e inequívoca.

 

¿Por qué es importante proteger una marca?

Una marca permite a los consumidores identificar un producto o servicio, diferenciarlo de los demás y generar recordación. Una persona es más propensa a consumir una marca que reconozca, a una que no identifique. Además de esto, se convierte en un referente de buena calidad y servicio; y puede evocar emociones en el consumidor.

Una marca le permite:

  • Diferenciar un producto o servicio
  • Puede ser más valioso que los activos tangibles
  • Puede generar ingresos al ser objeto de licencias
  • Le da al empresario acceso exclusivo a la marca, evitando que otros la usen para promocionar productos o servicios de marcas similares. Esto ayuda a que el consumidor adquiera el producto o servicio de la empresa que realmente lo comercializa.

costo registro de marca en colombia

¿Cuánto cuesta un registro de marca en Colombia?

Para hacer el registro de una marca en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio o ante la Cámara de Comercio, es necesario conocer el costo de este trámite, ya que cada año la Superintendencia fija unos precios relacionados a este, además, se debe contemplar en el presupuesto los costos de honorarios de un abogado especialista en registro de Marca, y así evitar problemas en un futuro.

A continuación, especificamos los precios que se generan durante este proceso y de esta manera, puedas definir el presupuesto que requieres para realizar el registro de marca.

Conoce aquí el proceso para registrar una marca en Colombia

REGISTRO DE MARCA EN COLOMBIA ante la Superintendencia de Industria y Comercio Consta de

  • Asesoría en la elaboración y organización de documentos y requisitos ante la
  • Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Consulta de antecedentes marcarios
  • Trámite de registro de marca
  • Monitoreo del estado del trámite ante la SIC.
  • Obtención de la decisión a la solicitud de registro de marca

Valores honorarios: COP$977.000

Valor aproximado tasas SIC: $1.200.000 (1 clase); $1.500.000 (2 clases); $1.900.000 (3 clases)

(incluye consulta de antecedentes marcarios – nombre y signos distintivos)

Duración del trámite: 6 a 8 meses aproximadamente.

Requisitos para el registro de marca

  • Certificado de existencia y representación legal de la persona natural o jurídica titular de la marca.
  • Rut de la persona natural o jurídica titular de la marca.
  • Fotocopia de la Cedula del Representante Legal
  • Logo – Marca a registrar en formato JPG
  • Clasificación de la marca
  • Pago de tasas ante la SIC
  • Poder

¿Por qué contratar un abogado para un registro de marca?

Contar con la asesoría legal de un abogado experto en registro de marca, te brinda la seguridad de hacer el trámite de la forma correcta. Aunque este proceso se puede hacer personal, un abogado experto lo asesorará en todo el proceso y será tu mejor aliado legal, de esta forma evitas problemas futuros.

 

Abogados expertos en registro de marca

En Servicio Legal estamos listos para ser el mejor aliado legal que necesita para sus trámites de registro de marca.

Hablemos hoy de su caso

 

Dejar un comentario